DDI dio un duro golpe a desarmaderos en Necochea

LA DDI secuestró unas 600 autopartes y clausuró dos desarmaderos en procedimientos realizados este lunes.
martes, 17 de abril de 2018 · 00:10

Los procedimientos se efectuaron en la tarde del lunes 16-04 y se prolongaron hasta horas de la noche en el domicilio de calle 69 al 3900. La DDI reportó que hubo un aprehendido de 49 años, oriundo de Necochea, quien quedo a disposición del fiscal interviniente.

El operativo fue encabezado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones Necochea (DDI) y contaron con el apoyo de agentes de la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad de Necochea.

El operativo se llevó a cabo en el domicilio de calle 69 casi 55, donde el lugar carecía de la habilitación de la comuna y del libro de control y ventas de autopartes, y la inscripción al Registro Unico de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac). También la policía y el personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio verificaron el faltante del recipiente para la colocación de residuos peligrosos, exigido por ley provincial para este tipo de comercios.

Por otro lado, en el transcurso de las diligencias efectuadas en procura de prevenir delitos contra la propiedad del automotor, los agentes observaron junto a un perito especialista los motores y chasis de los vehículos existentes en el lugar, no hallando ninguno con secuestro.

Además, se constató la presencia de más de 600 autopartes de vehículos de distinta marca y modelo que no fue justificada por el propietario del inmueble.

Y finalmente, se procedió al traslado del responsable del lugar a la dependencia policial a notificarse de la formación de causa en su contra, y según informara la DDI podría ser citado a declarar frente al fiscal Cirimarco quien interviene en la causa.

Esta investigación se suma a otras que, desde la llegada de la actual cúpula de la DDI parece decidida a resolver y terminar con este tipo de actividad clandestina en la ciudad. Ya son cinco los desarmes emblemáticos que funcionaban en Necochea y Quequen que se vieron obligados cerrar sus puertas o al menos cesar la venta y comercialización de autopartes usadas. 

El operativo fue el mismo que ocurrió hace algunos meses en los locales de repuestos del automotor y desarmadero: “El Bigote”, de calle 63 y 88, “Sierra Repuestos”, de calle 59 al 977, “Gallegos Hnos.”, de 44 al 2424 y “Di Lorenzo” de avenida 59 al 1035, donde se constataron algunas habilitaciones exigidas a tales fines comerciales y se verificó que otra documentación requerida por ley provincial no se encontraba en condiciones normales. 

Además, también se secuestraron una enorme cantidad de repuestos y autopartes que sus propietarios que no pudieron justificar el origen y procedencia de los mismos, indicaron fuentes de la DDI. 

Inventario

Durante el allanamiento al domicilio de calle 69 al 3900, los policías realizaron un inventario de las partes y autopartes existentes en el lugar, constatándose la existencia de lo siguiente: 13 puertas de distintas marcas, modelos y colores, 15 diferenciales de diferentes vehículos, 10 cardans, 30 paragolpes de diferentes marcas y modelos.

También, 20 cárter de motores de diferentes vehículos, 45 disco de embragues, 10 cajas de cambio; 25 tapa de válvulas; 10 torpedos de distintos rodados; 50 levas; 45 cigüeñales; 5 tapa de baúl; 8 cinturones de seguridad; 15 columnas de dirección con volantes; 25 parabrisas; 15 asientos.
Asimismo, se secuestraron 60 amortiguadores; 10 espirales; 20 ópticas; 20 caños de escape;10 ejes traseros; 10 radiadores; 20 carburadores; 25 alternadores; 20 paliers; 15 burros; 15 tapas de cilindro; 10 tanque de nafta y 25 cubiertas de rodados.

Según manifestaron fuentes cercanas a la investigación, algunos de los repuestos secuestrados son de los denominados “irrecuperables” pues, estos son los que tiene que ver con la seguridad vial, y a pesar que el comercio se encuentre habilitado o no, esta prohibida su venta por la peligrosidad que tiene de colocar una pieza de este tipo en un automóvil, el que si fallara podría costar la vida, agregó el vocero de la DD.

Todos los elementos enumerados quedaron a disposición de la Justicia necochense y se estima que los procedimientos de este tipo continúen y así terminar definitivamente con este flagelo que tiene que ver directamente con el delito de sustracción de automotores.

69%
Satisfacción
5%
Esperanza
8%
Bronca
1%
Tristeza
11%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias