ASAMBLEA AMBIENTAL

Protesta contra la planta de fertilizantes en la Fiesta de los Pescadores

Manifestantes se presentaron en la Fiesta de los Pescadores en rechazo al proyecto de instalación de una planta de acopio de fertilizantes plagado de irregularidades y que representa un peligro latente para zonas pobladas y àreas sensibles de la ciudad.
lunes, 2 de abril de 2018 · 19:48

La Asamblea Ambiental conformada hace pocos días atrás con motivo de aunar fuerzas entre vecinos para visibilizar el peligro e irregularidades varias alrededor del proyecto para instalar una planta de acopio de fertilizantes en Puerto Quequén realizó una protesta en la calle, nada más y nada menos que en la fiesta de los pescadores que se realizó en la playa de camiones del Puerto Quequén en la margen necochense.

Los manifestantes expresaron su rechazo a un proyecto cuyo permiso a priori incumple con los condicionamientos impuestos por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para su ejecución y representa un peligro real por la cercanía de los fertilizantes a los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica (lo que podría producir una explosión catastrófica). 

Entre otras irregularidades, los manifestantes señalan que la empresa concesionaria de los sitios 11 y 12 donde se pretende levantar la planta, Pierdoce S.A., ni siquiera cumple con informar a la población acerca del peligro que representa su emprendimiento.

Además, la concecionaria no tiene contrato con Centrales de la Costa para habilitar una construcción encima de sus tuberías de alimentación de Fuel Oil desde los muelles. De hecho, la empresa generadora de energía ni siquiera conoce detalles del proyecto porque los concesionarios no le informaron sobre sus intenciones. A ojos de los ambientalistas, esa condición incumplida resulta paradigmática y revela el enorme peligro que encierra todo el proyecto.

De mezclarse el fertilizante (fabricado a base de urea y nitrato de amonio) con el fuel oil de la termoeléctrica podría producirse una explosión como otras ya vistas en sectores industriales de países del mundo donde cuentan con normas de seguridad y estándares más elevados que los de nuestro país. De hecho, la instalación de la planta en el Puerto Quequén se encuentra menos de 100 metros de casas habitadas, locales comerciales y paseos turísticos y a menos de 500 metros de escuelas y hasta el Polideportivo Municipal.

Precisamente por esa condición de cercanía con áreas pobladas es que el peligro del emprendimiento está siendo puesto de manifiesto por los ambientalistas ante la falta de cumplimiento de la empresa de informar debidamente a la población sobre los riesgos.

Además de la protesta en la fiesta, los manifestantes iniciaron acciones legales, demandas contra la concesionaria Pierdoce y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y denuncian el doble rol que juega el presidente del Consorcio, Arturo Rojas, como directivo de la terminal portuaria y concejal que debiera establecer controles para resguardar la seguridad y salud de la población de los necochenses.

Con Rossi

Parte de los manifestantes (del grupo El Parque No Se Vende) se encontraron este domingo con el diputado nacional Agustín Rossi, a quien pusieron en conocimiento mediante una nota de las diferentes irregularidades alrededor del proyecto que vienen denunciando.

El diputado pasó por Necochea en una campaña de recolección de firmas contra los tarifazos de los servicios públicos y se interiorizó sobre la cuestión. El diputado firmó la nota y la copia y aceptó tomarse fotos con el grupo ambientalista.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
6%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias