PROYECTO

Quita de impuestos en las tarifas: Bajar el mal humor social desfinanciando a los municipios

jueves, 26 de abril de 2018 · 12:34

El proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional para eliminar impuestos que se están cobrando en las facturas del servicio eléctrico en todo el país provocará una cuota de desfinanciamiento a los municipios que en el caso de Necochea llegaría a los 26 millones de pesos.

Desde la Municipalidad de Necochea fue el secretario de Finanzas y Política Económica, Sebastián Serrano, quien observó que la medida busca aplacar el humor social de descontento aunque realmente afectará a los municipios sin generar un beneficio notable para la economía de los usuarios.

"Con este mal humor que hay obviamente en la comunidad por el constante y creciente incremento en los servicios públicos, especialmente luz, gas, agua y todos los servicios públicos en manos de los privados, el estado provincial en este manotazo de ahogado, digo yo (como para bajar el humor) ha intentado legislar sobre la autonomía y las finanzas municipales, cosa ilógica", señaló Serrano esta mañana en conversación con Pablo Canal para Casi Nada de Todo (Kraken 90.5 Mhz).

Al funcionario explicó que el gobierno "propuso la eliminación de un artículo de la ley 11795, que es la que regula el funcionamiento del sistema eléctrico en la provincia de Buenos Aires. Ese artículo, el 75, que dice que de todas las facturas que emite (en este caso) la Usina, el 6% va destinado al municipio en concepto del uso del sistema eléctrico en el distrito de Necochea". 

"Por donde pasan los postes, los cables, la utilización de los espacios públicos, todo eso tiene un costo y eso se paga, es el 6% de la tarifa de cada usuario", sostuvo y agregó que "lo que se ha querido legislar es obviamente sobre esta autonomía municipal sin contraprestación alguna" 

"Si se quiere, obviamente que es políticamente correcto decir que bajamos los impuestos pero ¿cuánto le repercute a la gente si solamente donde vemos nosotros en los primeros tres meses la factura de luz se incrementó un 47%", señaló Serrano.

"El gobierno nacional es como que se lavó las manos 'yo no toco las tarifas, no bajo impuestos' y le delegó a la provincia de Buenos Aires ese tema ¿y la provincia de Buenos Aires qué dijo?: 'listo, que se hagan cargo los municipios' y no sólo con esto, vienen ya con una serie de cuestiones en que la provincia deja en manos del municipio sin el recurso pertinente a hacerse cargo de un montón de cosas". "Se busca la autonomía desde el punto de vista financiero sin tener el recurso. La autonomía la tenemos, pero...", agregó.

"Este 6% lo pierde la Municipalidad de Necochea, no le afecta a la Usina y el vecino no lo va a ver reflejado en la factura", resumió el funcionario, que también indicó que "si mañana se elimina este artículo, el 75, yo tengo que salir a recaudar. ¿A quién le cobro estos 18 millones de pesos que fueron los que el año pasado recaudó el municipio por este concepto el año pasado? Se lo tengo que cobrar a la Usina y ¿la Usina a quién se lo va a cobrar? A la gente".

"Si a una factura de 100 pesos yo mañana le saco el 6% son 6 pesos. La luz le va a aumentar un 10, 12, 20, 30... en el bolsillo de la gente no se va a ver reflejado nunca, ese es el cuento. Sí se va a ver reflejado en las arcas municipales", razonó.

¿Cómo afecta la quita del impuesto?

Serrano explicó brevemente cómo es que se aplica el impuesto que ahora el gobierno intenta quitar en detrimento de las arcas de cada municipio.

"La Usina le factura al municipio un montón de ítems, por ejemplo, nos cobra el alumbrado público, la luz de las dependencias municipales, la luz de las bombas de agua, del Casino, de los servicios sociales y a su vez la Usina actúa como agente de retención nuestro y nos cobra algunas tasas: tasas de consumo eléctrico, de patrullas, son unos 6 ítems que cobra la Usina como agente de retención nuestro y nosotros lo compensamos entre lo que nos facturan ellos y lo que recaudan ellos en nombre nuestro", explicó el secretario de Finanzas. 

"De esta manera la Usina nos facturó el año pasado 36 millones de pesos, por lo tanto, yo ya tenía casi 18 millones de pesos en concepto del artículo 75 de esta ley que quieren sacar y por lo tanto me quedaría pagar la otra mitad, que yo lo compenso con el resto de las tasas", agregó. 

"Esto es sólo sobre las tarifas eléctricas, obviamente en pos de bajar este humor social, que tampoco lo vas a bajar, la gente ya está enojada: le aumentan la luz, le aumentan el gas, aumentan las naftas y el bolsillo cada vez más frágil", dijo.

"Están todos los intendentes con el mismo problema", remarcó Serrano y agregó que "más allá del color político que sea, es mucho dinero el que pierde cada municipio y que lo necesitan, porque los municipios tienen una situación totalmente distinta a la del estado provincial".

45%
Satisfacción
9%
Esperanza
27%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias