DEMIÁN LEDESMA EN EL HCD

Advierten que el cambio del régimen jubilatorio del Banco Provincia es su "sentencia de muerte"

sábado, 28 de abril de 2018 · 10:36

Este jueves durante la segunda sesión ordinaria del año hizo uso de la banca abierta el líder sindical necochense, Demián Ledesma, de la Asociación Bancaria, quien puso de relieve la situación de los trabajadores del Banco Provincia que llevan varios meses de protestas por las intenciones del gobierno provincial de reformar la caja previsional de la institución.

Hay "un cambio en el régimen jubilatorio de los compañeros que tienen el beneficio de la caja de jubilaciones propia", dijo Ledesma acerca de la intenciòn del gobierno provincial de derogar la Ley 15.008 que establece un nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones y pensiones del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

"Esta modificación del régimen jubilatorio fue tratada por la Legislatura provincial, tanto por diputados y senadores en un trámite express que permitió  cercenar los derechos adquiridos de los compañeros en toda su actividad laboral", señaló Ledesma.

El sindicalista presentó una serie de datos para reflejar "la magnitud del daño" que se ha hecho a los trabajadores del Banco Provincia con la modificación y brindó información a los concejales para que mensuraran el impacto de la decisión de la gobernación sobre la provincia y nuestro distrito.

"Lo que estamos discutiendo acá es la continuidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires como herramienta financiera en el ejercicio de la política de Buenos Aires, digamos, el Banco de la Provincia de Buenos Aires es la principal herramienta que tiene la política en la provincia para dirigir acciones que fomenten el desarrollo productivo, el desarrollo personal, que auxilien (en el caso de necesitarlo) a alguna actividad económica", sostuvo Ledesma y aclaró que "lo que está en riesgo no es un interés sectorial, sino la institución en sí misma".

"No estamos hablando acá de un escaso número de trabajadores, que por supuesto son nuestra prioridad, sino que estamos hablando acá de perder al Banco de la Provincia de Buenos Aires como principal herramienta del sistema fiunanciero en manos de lo público en el distrito", destacó.

El sindicalista indicó que la modificación del régimen jubilatorio del Banco Provincia impuesta supone una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. Según los números presentados por Ledesma, un funcionario jerárquico de carrera, en bruto, percibe unos 70 mil pesos. "Es un sueldo que ha sido regulado por los diferentes aumentos salariales de los últimos 10 años con un promedio de incremento de un 26% por año", explicó el referente de La Bancaria, y agregó que "esto le permite jubilarse al compañero con un monto de 54 mil pesos".

"Según el régimen actual, tomando en cuenta los 10 últimos años de jubilaciones, sin actualización alguna, ese mismo compañero se jubila con un monto bruto de 18 mil pesos, para que entiendan cuál es el impacto real sobre los compañeros que hoy están en actividad, o sea que percibe el 25% de su salario real de un trabajador en actividad", remarcó Ledesma. 

Ledesma consideró que hay otra serie de cuestiones "que no son sólo lascivas sino ofensivas". "Nosotros como trabajadores del Banco Provincia hacemos uso de este derecho, pero como contraprestación hacemos un esfuerzo muy grande. Uno de esos esfuerzos es que durante toda la vida laboral el aporte jubilatorio es superior a la media: el aporte promedio de ANSES es del 11% y los compañeros han comenzado aportando un 24% y hoy tienen una opción que, dependiendo de qué edad jubilatoria hayan decidido tener porque eso fue una modificación que se dio en el año 94 (57 y 60 años, no estamnos hablando de cuarenta y pico como dicen los medios), un aporte entre el 19 y el 14% (...) algunos puntos más que el promedio de ANSES". 

"Los esfuerzos que hacen los compañeros están todos revalidados por la modificación de la ley y lo que se quitan son los derechos", sostuvo Ledesma.

En palabras de Ledesma "lo más enojoso" es la modificación de la edad jubilatoria, "que se pretende instalar como una jubilación de privilegio". "Lo que se ha dado es que se ha equiparado la edad jubilatoria al sistema de ANSES pero lo que no se ha contemplado es la diferencia entre hombres y mujeres: las compañeras del banco se van a jubilar a los 65 años siendo la única actividad laboral de Argentina que tiene ese régimen jubilatorio", dijo.

Ledesma resumió: "Lo que se trata de imponer es hacer carga patrimonial del banco del déficit estructural de la caja de jubilaciones: el sistema previsional en Argentina es deficitario en todas sus formas, el sistema financiero ha tenido una merma de trabajadores en su actividad, ustedes tienen algunos años y saben que las dotaciones de los bancos algunos años atrás triplicaban las dotaciones actuales, es impensable que cualquier actividad económica tenga que hacerse cargo del régimen jubilatorio".

"El que tiene que hacerse cargo es el Estado porque el sujeto social del que estamos hablando, que son los jubilados, es el sujeto social vulnerable al que hay que asistir y ese es el concepto que uno tiene que defender", aseguró el líder sdindical.

"Hacer cargo patrimonialmente de un déficit importante como el que tiene la caja de jubilaciones al Banco Provincia lo compromete significativamente la sentencia de muerte. Lo que nosotros estamos pidiendo es un acompañamiento formal de la representación legislativa honrando el voto que les ha permitido acceder a este lugar porque me parece que de no hacerlo estarían traicionando la obligada defensa de los intereses de los habitantes del distrito", cerró.

61%
Satisfacción
3%
Esperanza
7%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias