POR LEY

Los colectivos de Necochea deberán instalar cámaras de seguridad

sábado, 28 de abril de 2018 · 11:06

Las empresas de colectivos de Necochea deberán instalar cámaras de seguridad en cada una de sus unidades próximamente luego de la promulgación de la ley por parte de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

De esta manera, en la semana entrante la Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Transporte que encabeza Julián Zugazúa, deberá notificar la novedad a la Compañía de Transportes Necochea S.A. (colectivos azules) y a Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. (colectivos verdes) e instar a la colocación de los nuevos elementos de seguridad en las próximas semanas, tal cual lo establece el decreto 342/18 que reglamenta el “establecimiento y regulación de las Cámaras de Seguridad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Vidal, promulgó este viernes 27-4 la ley que obliga a instalar cámaras en cada uno de los 9.000 colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición, según se publicó en el Boletín Oficial.

A su vez, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y al Ministerio de Seguridad, que entre varias funciones deberán “supervisar y controlar el correcto funcionamiento del equipamiento a bordo de las unidades de transporte público y graduar la aplicación de sanciones”.

La ley 14.897 había sido impulsada por el diputado provincial por Cambiemos, Marín Dominguez Yelpo, y fue sancionada a principios de 2017 en la Legislatura bonaerense. La ley obligaba a las empresas de colectivos que circulaban por el territorio a instalar cámaras de seguridad y esperó la firma de Vidal más de un año. 

También preveía inhabilitaciones para aquellas que no cumplieran con la medida, pero ese artículo de la normativa no había sido reglamentado por lo que las empresas no cumplían con la disposición.

La historia cambio con el asesinato a sangre fría del colectivero Alcaraz cuando realizaba su recorrido en la tarda de un domingo de abril. Para apaciguar el gasto político del acontecimiento criminal, el gobierno bonaerense anunció como medida de prevención la instalación de cámaras.

De acuerdo al Boletín Oficial, la gobernadora además asigna a la cartera de Seguridad, la responsabilidad de asesorar acerca de las "características técnicas de las cámaras y dispositivos de captación de imágenes" y de precisar la cantidad de equipos y su ubicación en cada unidad de transporte".

El decreto publicado contempla “modificar los plazos fijados para la conservación de las grabaciones" en caso de que sea necesario y el armado de un Protocolo de Actuación para utilizar ante requerimiento de la autoridad pública y/o judicial, además de estipular el tratamiento forense de las imágenes preservadas.

El texto rubrica el anuncio del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, del 16 de abril acerca de otorgar 180 días contados desde la entrada en vigencia de la ley para que las empresas culminen el proceso de readaptación de las unidades de transporte.

Ritondo formuló el anuncio luego de una reunión que mantuvieron en La Plata con las cámaras empresarias del transporte y la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), tras el crimen del chofer de la línea 620 Leandro Miguel Alcaraz en el partido de La Matanza.

La norma plantea dos etapas para llevar a cabo las modificaciones: una de 90 días para que las empresas completen la readaptación de las unidades de transporte afectadas al servicio nocturno, y otra también de tres meses para que lo extiendan a todas los colectivos de la provincia.

Al anunciar estas medidas, Ritondo informó sobre el otorgamiento de créditos a los empresarios para la adaptación de los micros en los plazos estipulados y adelantó que una vez que los micros cuenten con las cámaras, el ministerio les colocará “botones antipánico sin costo alguno”.

Registro municipal

Durante la última sesión ordinaria del HCD en 2018 el concejal Alejandro Issin hizo una presentación para trabajar en un proyecto que busca aportar a combatir la inseguridad también a través del uso de cámaras de seguridad.

La idea de Issin, que será trabajada en las comisiones del HCD, consiste en crear un registro de cámaras de seguridad privadas que estén apuntadas a espacios públicos y que puedan aportar datos frente a la comisión de delitos.

El proyecto incluye además la opción de conectar todas las cámaras privadas que entren en el registro al sistema que ya tiene la Comuna y que es monitoreado desde el tercer piso del Centro Cívico.

62%
Satisfacción
25%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias