AUMENTOS DE TARIFAS

"En los barrios la gente está vendiendo las cosas para poder pagar la garrafa y comprar luz"

domingo, 29 de abril de 2018 · 11:20

La Multisectorial contra el Tarifazo de Necochea y Quequén se presentó el pasado jueves 26-04 en la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, haciendo uso de la Banca Abierta. 

En representación de la multisectorial se expresó Silvia Jensen, ex directora de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y ex precandidata a concejal, que ofreció un paneo general de la situación que se vive en el distrito en medio de los incrementos sostenidos del cuadro tarifario para los servicios públicos de electricidad y gas.

El objetivo de la presentación de la Multisectorial en el HCD fue solicitar a los concejales que acompañen la declaración en "emergencia tarifaria" al distrito de Necochea frente a los incrementos en las facturas de los servicios. La Multisectorial considera el acceso a los servicios públicos como un derecho cuyas tarifas no deben ser confiscatorias y trabaja sobre el concepto de "pobreza energética", situación que se da cuando el pago de las tarifas en un hogar supera el 10% de los ingresos familiares.

Durante su presentación Jensen citó varios ejemplos que retrataron cómo los aumentos de tarifas de los servicios están afectando al distrito. "Hablo de usuarios residenciales porque somos la mayoría: si bien hay usuarios de tarifa social, que según las noticias están en 10 mil usuarios para el gas y algo de 9 mil para la luz, la gran mayoría somos usuarios residenciales", explicó en el inicio.

"En la categoría R1, que es la que consume menos de 900 metros cúbicos anuales, que la verdad es que muy poquita gente entra en esa categoría, pasó el cargo fijo que pagábamos en 2015 (el cargo fijo es lo que pagamos todos sin ni siquiera prender una hornalla), de 7,52 pesos a 126,15 pesos. Del 2015 a la fecha este cargo fijo sufrió un aumento del 1700% de promedio", señaló. "En el caso del cargo variable para la misma categoría pasó de 0,17 en 2015 a 4,97 pesos a la fecha, un aumento del 2700%", agregó.

Por otro lado, en la categoría más alta (R3-4, consumidores con más de 2200 m3 anuales) el cargo fijo "paso de 7,52 pesos a 573,40 pesos". "Esta es la categoría que tenemos la gran mayoría de los necochenses porque prendemos el gas casi 10 meses al año porque es una ciudad fría", sostuvo. "Es un 7600% de aumento del cargo fijo del 2015 al 2018", dijo Jensen y agregó que el metro cúbico de gas para esa categoría pasó de 0,30 a 6,82, "un promedio de 2300% de aumento".

"Si se fijan, la categoría más baja, la R1 aumentó más el metro cúbico que la más alta, si tenemos en cuenta esto del cuidado de la energía parece bastante raro que los que menos consumen les vino más aumento que los que más consumen", resumió Jensen.

Electricidad y comercios

"En el caso de la luz es bastante similar", sostuvo Jensen, que señaló que "los aumentos van desde un 1.000% en el cargo variable en la categoría más baja a un 600% en la categoría más baja el precio del KW". "En el caso del cargo fijo también pasó lo mismo: la categoría más baja aumentó un 1650%, la más alta un 9400%, de 5,37 pesos pasó a 504,79 pesos, la más alta, que no la tienen casi todos, vale aclararlo", indicó.

"Estos son los porcentajes de aumento que estàn sufriendo los necochenses. Lo mismo pasa con los comercios: los comercios claramente sufrieron un aumento del cargo fijo desde 950% a 1.000%", agregó.

"En el caso del metro cúbico de los comercios pasó del 650% a 750% de aumento, más o menos es el promedio de aumento de los comercios de alto consumo y los de bajo consumo, por eso vemos facturas de luz de los comercios que en algunos casos superan los 13 mil, 15 pesos... hay PYMES que están en 75 mil pesos, hay panaderías que están cerrando, hay comercios cerrando y no sólo por los tarifazos y los aumentos de alquileres, sino por la baja del consumo: claramente si a todos los usuarios les baja el poder asdquisitivo para poder consumir, obviamente los comercios trabajan menos", sostuvo.

Jensen explicó que el sector de comercio y de servicios es el que más empleo genera en la ciudad, por lo que los aumentos de tarifas requieren la declaración de "emergencia tarifaria". "Y no solo por ellos, sino por los sectores más vulnerables (...) en los barrios, los sectores más vulnerables la gente está vendiendo las cosas para poder pagar la garrafa y comprar luz", señaló.

"Esto si no es grave como para declarar la emergencia tarifaria, no sé qué lo es. Hay muchos distritos que ya lo están declarando y lo que estamos tratando es sentar un precedente para que se trate en la Legislatura provincial y el Congreso Nacional", remarcó Jensen.

"No es en contra de Macri ni María Eugenia Vidal sino a favor de la gente, por eso le pedimos a todo el poder político  y los representantes del pueblo elegidos por la voluntad popular que actúen en favor de la gente con una declaración política que necesita la gente y que realmente la está sufriendo", sostuvo.

La Multisectorial contra el Tarifazo de Necochea y Quequén ya realizó varias manifestaciones en la ciudad y en todo el país acumuló cerca de un millón de firmas en todo el país para tratar de detener los aumentos. La declaración de "emergencia sanitaria" que ya se realizó en diferentes distritos bonaerenses, busca contener los aumentos por la vía legislativa y, de continuar su avance, podría llegar al Congreso en lo sucesivo.

Comentarios

Otras Noticias