Facundo López sobre la planta de fertilizantes: “Con Pierdoce soy muy prudente”

El intendente Facundo López se refirió al proyecto por el cual la empresa Pierdoce intenta construir una planta de acopio de fertilizantes en la margen necochense del Puerto Quequén generando una fuerte polémica con los vecinos.
martes, 3 de abril de 2018 · 09:22

El intendente de Necochea, Facundo López, se refirió al proyecto de instalación de una planta de fertilizantes en los sitios 11 y 12 del Puerto Quequén, objeto de polémica pos los incumplimientos a los condicionantes impuestos por el OPDS para comenzar la obra.

Resulta que durante la Fiesta de los Pescadores celebrada este fin de semana en la playa de camiones frente al Polideportivo Municipal un grupo de ambientalistas abordó al intendente para cuestionar su rol en el marco del desarrollo del proyecto.

Consultado por Marcelo Aspiroz para Sin Red (Kraken 90.5 Mhz), el intendente sentó su posición no sólo sobre la planta, sino sobre su relación con los ambientalistas locales que se oponen al emprendimiento y denuncian múltiples irregularidades.

"Yo con Pierdoce soy muy prudente porque en su momento la detención de la obra hace un año y pico la hizo quien te está hablando, entonces no es que yo no estoy involucrado en el tema", sostuvo López.

"Lo que pasa es que lo que yo pedí en su momento es que se estuviera con todos los requisitos cumplimentados para poder hacer la obra y el OPDS en forma definitiva les dió el ok como para poder avanzar con la obra, más allá de que ahora cuando empezaron a levantar toda la parte del piso se encontraron con restos de petróleo de cuando llegaba el tren y dejaba fuel oil a la central, porque bueno, eso tiene una disposición en particular que no se puede poner en canteras ni municipales ni no municipales (eso tiene que tener otro tipo de disposición)", dijo el intendente.

Los grupos ambientalistas denuncian que el permiso del OPDS no tiene validez si no se cumplen a priori los condicionantes, que es lo que está sucediendo en el actual panorama. La falta de información al público, la carencia de trámites finalizados (no todavía en curso como en este momento) frente a organismos nacionales, provinciales y fuerzas de seguridad o el no contar con un contrato de servidumbre para construir la planta encima de un caño de alimentación de fuel oil de la central eléctrica son algunos de los incumplimientos denunciados.

De cualquier manera, el intendente López sostuvo que "la realidad es que cumplimenta según la provincia, todo lo que tiene que cumplimentar. Estamos en territorio provincial y en territorio del consorcio".

El jefe comunal destacó la buena relación que mantiene con los grupos que reclaman. "Yo tengo muy buena relación con los ambientalistas: hay cosas las cuales compartimos en su momento y comparto en la actualidad y cosas que no. Creo que hay un grupo de ambientalistas que realmente pelea con las herramientas que tiene y hay un grupo más radicalizado que se pasa en las formas de la protesta. Hay gente que respeta, ese es el grupo con el cual uno puede charlar y disentir y sin embargo tener buena relación; y otro grupo que realmente por ahí está más radicalizado y cuesta más".

Por lo pronto la obra está parada a la espera del informe final del OPDS basado en una evaluación que realizaron inspectores del organismo a pedido de los ambientalistas y la concejal Marcela Fernández Palma (Cambiemos CC)

13%
Satisfacción
5%
Esperanza
45%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias