"Lo que estamos haciendo es alargar la agonía del caño": 17 millones de pesos para detener el vertido en Río Quequén

La Comuna está realizando gestiones en La PLata para que Provincia financie el arreglo definitivo del caño roto debajo de río Quequén. Se precisan unos 17 millones de pesos. El caño volvió a romperse luego de un año de gestiones y casi 700 mil pesos de gasto en reparaciones.
sábado, 7 de abril de 2018 · 10:41

La Comuna informó este viernes que espera una respuesta del gobierno provincial para conseguir fondos para dar cierre definitivo al problema de la rotura del caño de efluentes cloacales que se encuentra debajo del río Quequén a la altura de la calle 20.

Sucede que el caño, muy deteriorado después de casi 40 años de uso, se rompió nuevamente y derrama en las aguas del río Quequén desechos cloacales que tienen como destino final Punta Carballido. Luego de casi un año de gestiones y un gasto que ascendió a casi 700 mil pesos, la nueva rotura se produjo por el aumento de presión sobre secciones que, si bien no tenían daños visibles, estaban muy deterioradas por el paso del tiempo.

Inmediatamente la Comuna se puso en marcha e inició nuevas gestiones, esta vez para tratar de conseguir una solución definitiva al problema, con el recambio de toda la sección que cruza el río.

“Ni bien descubrimos la nueva pérdida nos contactamos con Prefectura para hacer la inspección del caño y ya estamos cotizando para hacer la nueva junta y colocarla”, afirmó el ingeniero Leonardo Gaitán, director de Obras Sanitarias, sobre la actualidad de los trabajos.

“Decretamos al caño como una emergencia sanitaria, se hizo un proyecto que se elevó a la Provincia y estamos a la espera de la autorización y la inversión para poder cambiarlo”, comentó y aclaró que "lo que estamos haciendo es alargar la agonía del caño, ésta no es una reparación definitiva”.

Según el funcionario, el arreglo definitivo “es una inversión de gran envergadura, que ronda los 17 millones de pesos, porque hay que hacer un túnel por debajo del lecho del río con equipos especiales y colocar una cañería nueva de material plástico especial con paredes de 50 mm”.

Gaitán agregó además algo que ya había comentado a Cuatro Vientos la concejal Marcela Fernández Palma sobre el trabajo coordinado con la Autoridad del Agua para elaborar un informe sobre la situación: “nos están pidiendo un informe detallado para ayudarnos a que se envíen los recursos para la obra definitiva”.

Mientras tanto, la financiación se busca en La Plata durante cada viaje del intendente a la capital provincial. Se espera que tras la elaboración del informe se consigan nuevos avances para conseguir una solución definitiva a un problema que se arrastra desde hace años en el distrito.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
65%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias