ARCHIVO DEL HCD

Cuando Arturo Rojas reconoció que Pierdoce tiene que cumplir con el OPDS antes de empezar la obra

La polémica por la planta de fertilizantes que Pierdoce busca instalar en el Puerto tiene un punto clave: el OPDS requiere el cumplimiento de condicionantes antes de comenzar los trabajos, algo que desde el CGPQ niegan. Un audio del presidente del Consorcio, Arturo Rojas, revela el reconocimiento del funcionario al cumplimiento a priori de los condicionantes cuando se presentó formalmente en el HCD.
lunes, 9 de abril de 2018 · 13:52

Sigue la polémica alrededor del proyecto de construcción de una planta de fertilizantes líquidos y sólidos en los sitios 11 y 12 de la margen necochense de Puerto Quequén. Un audio del presidente del Consorcio de Gestión de la terminal portuaria revela algo que Arturo Rojas reconoció en su momento y que ahora desestima.

Se trata de declaraciones realizadas por el propio presidente del CGPQ, Arturo Rojas en 2016, cuando apenas habían pasado 5 días desde su nombramiento al frente del consorcio, el 21 de abril de ese año. En aquella ocasión, Rojas fue a presentarse formalmente al Honorable Concejo Deliberante para manifestar "su intención de trabajar coordinadamente entre el Consorcio, Municipio, Provincia y Nación", según informó la prensa del CGPQ.

Consultado acerca de la situación de la concesionaria de Pierdoce S.A., a cargo de la obra de construcción de la planta, Rojas contó que "hemos pedido toda la documentación, que nos la acerquen, todavía no la tenemos, de como fue esa licitación o esa contratación".

"Lo que sí, en el día de ayer (N del R: 25/04/16) tuve una reunión con representantes del OPDS donde quedaron en acercarnos al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén la aptitud de impacto medioambiental que había pedido Pierdoce y a los cuales ellos les planteaban 17 puntos a tener en cuenta antes de dar comienzo a la obra", dijo Rojas.

Rojas fue al Concejo y habló de Pierdoce a 5 días de asumir al frente de la terminal portuaria

Aunque los puntos condicionantes al final fueron 15, profesionales y ambientalistas advierten que no se están cumpliendo los más importantes de ellos, como el deber de la empresa de informar oficialmente a la población con campañas de información o contar con un permiso de Centrales de la Costa para construir la planta justo arriba de uno de los caños de abastecimiento de fuel oil de la central termoeléctrica.

"Nosotros dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada", había dicho en ese momento Arturo Rojas, siguiendo una corriente que poco después conseguiría que se suspendieran los trabajos por primera vez en sitios 11 y 12 por la presión de los vecinos.

La declaración, que consta en los archivos del Honorable Concejo Deliberante, representa un reconocimiento inicial sobre algo que ahora el funcionario niega: que la empresa Pierdoce S.A. debe cumplir a priori con los condicionantes del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) antes de iniciar la obra, algo que no ha sucedido.

Grupos de profesionales y vecinos ambientalistas vienen advirtiendo acerca de la peligrosidad del proyecto y de distintos incumplimientos de la empresa para con los condicionantes del OPDS. Aunque en el informe del organismo provincial inicial se impusieron los condicionantes que deben cumplirse antes de comenzar los trabajos, desde el CGPQ dirigido por el también concejal Rojas sostienen que el permiso está otorgado más allá del cumplimiento de los mismos.

El pasado jueves 29 de marzo el OPDS realizó una inspección en el lugar dando cuenta de algunos incumplimientos, algo que desde el CGPQ se apresuraron a catalogar como "positiva evaluación" del organismo, cosa que todavía no ha sucedido debido a que el informe aún ni siquiera ha sido presentado.

Movida ambientalista

Mientras tanto, los ambientalistas decidieron conformar una Asamblea que celebra reuniones periódicas y planifica acciones para alertar a la población sobre la situación de riesgo.

El grupo, que ya ha elevado denuncias a la Justicia y notas al Ejecutivo Municipal y a la gobernadora María Eugenia Vidal, convoca para este sábado 14 a un nuevo encuentro en el que se debatirán formas de acción y nuevas estrategias para considerar la problemática.

Convocatoria de los ambientalistas

 

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias