La no crisis en salud: López anunció cambios y señaló la "intencionalidad política" de CICOP

martes, 15 de mayo de 2018 · 17:36

Frente al duro comunicado de la CICOP por el estado del sistema de salud en el distrito el propio intendente municipal Facundo López salió a aclarar el panorama sobre algunas cuestiones que fueron reflejadas por los médicos tras conocerse la renuncia de la directora del hospital Dr Emilio Ferreyra, Dra Karina Canale, el viernes pasado.

"Nosotros esta semana vamos a estar presentando todo el equipo de salud. Sabíamos que desde la salida del subsecretario anterior y la directora del hospital anterior teníamos que reorganizar (el área depende hoy de la Jefatura de Gabinete en forma directa) y realmente por ahí costó un poquito más de lo previsto poder reorganizar un nuevo equipo porque la realidad es que el sistema de salud es muy complejo", anunció el intendente.

En diálogo con Marcelo Aspiroz para Sin Red (Kraken 90.5 Mhz) explicó que "la realidad del sistema de salud es que implica el 40% del presupuesto municipal". "La realidad del sistema de salud es que de los casi 420 millones de pesos que invertimos anualmente todos los necochenses solamente 180 recibe por el factor de salud dentro de la coparticipación y tiene una recaudación anual aproximada de 20 a 25 millones de pesos por la tasa de salud y tiene cerca de 40 a 45 millones de pesos de facturación a las obras sociales, con lo cual, en forma anual todos los habitantes del distrito estamos, a través de otras tasas, incorporando al sistema de salud más de 150 millones de pesos", agregó.

En definitiva, lo que el intendente explicó es que lo que se recauda en concepto de salud por distintas vías "no alcanza para pagar el sistema". López aseguró que el envío de provincia para financiar es menos de la mitad del total que se precisa, que lo que se recauda en tasas representa entre el 5 y el 8%, sumado a un 10% aproximado que se le cobra a las obras sociales. "Cuando hacés 50 más 10 más 8, te da un 70% que recaudás y un 30% adicional que a través de lo que son generación de recursos de libre disponibilidad se vuelcan a salud", agregó.

Cambios en salud

En el contexto de la renuncia de Canale, López comentó que esta semana realizará el anuncio oficial de la formación del nuevo equipo de salud en el distrito.

"Nosotros nos tomamos el tiempo prudencial con los cambios administrativos que fueron importantísimos porque uno de los cambios más profundos que debíamos hacer era en ese aspecto y a partir de ahí reorganizamos el sistema de salud, que creo que en esta semana vamos a estar presentando a todos los actores, muchos de ellos que ya vienen trabajando, Delia Fernández, la directora de atención primaria y el doctor Guerra, director del Irurzun. La doctora Canale siempre ha trabajado al lado de quien les habla y no te olvides que también llegan momentos de algún tipo de desgaste que también tiene otro tipo de compromisos y muchas veces ha hecho un esfuerzo hasta reorganizar todo el equipo", contó el jefe comunal.

La presentación del nuevo equipo iba a realizarse el próximo fin de semana, aunque la noticia de la renuncia precipitó el anuncio, que se realizaría entre el miércoles y el jueves.

"En el interior del distrito estamos nombrando al Dr Merodio a cargo de la unidad sanitaria del interior de La Dulce y a la doctora Damiario a cargo de todo lo que es el Hospital de Fernández como directora. Todo eso hace una coordinación de las unidades sanitarias del interior", señaló.

Uno de los datos salientes del anuncio que se realizará es que ahora el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra contará con tres directores. "Nosotros hace dos años cambiamos el esquema y pusimos un director médico y un director administrativo. La realidad es que nosotros viendo todo el sistema de salud es necesario que el hospital Ferreyra, nuestro principal efector cuente con dos profesionales de la salud a cargo que puedan trabajar complementariamente aparte del director administrativo", dijo López 

"Serían tres directores, pasa que uno se encarga del área administrativa contable y los otros dos de la parte médica y eso también ayuda en las tomas de decisiones en el hospital Ferreyra como principal efector", agregó.

El rol de CICOP

Durante el fin de semana un duro comunicado de CICOP señaló una presunta crisis en el sistema de salud del distrito, algo que el intendente desestimó y señaló una cierta intencionalidad política.

"Nosotros todavía tenemos que hacer la ordenanza pero también es cierto que mucho de esto que salió y que está saliendo es una cuestión política. Y acá sí me hago cargo de lo que digo y contra quienes lo digo: lamentablemente hoy la CICOP está manejada e identificada con lo que es Unidad Ciudadana, absolutamente y radicalizada", lanzó el intendente.

"Creo que están generando un malestar innecesario en un sistema que no está colapsado ni mucho menos: el sistema está sufriendo por una cuestión lógica de que no tenemos efector privado", remarcó.

"La única operativa hoy es la clínica Cruz Azul, dejame ponerle nombre y apellido porque es la realidad... que tiene 23 camas disponibles y no hay plan B dentro de la medicina privada. No existe otra clínica con capacidad de internación con lo cual todo recae en el hospital", aseguró.

"Uno de los malestares mayores que tiene la CICOP en forma permannente es el desdoblamiento que tiene el pago del arancelamiento en salud: nosotros estamos pagando los sueldos y a las 48 horas estamos pagando el arancelamiento y hay un resquicio en forma permanente y contínua de que se tiene que pagar obligatoriamente en el mismo momento que el sueldo con una intolerancia absoluta. La realidad es que no tengo ganas de pelearme, esto se tiene que disputar en una asamblea con los personajes que hay y discutirlo personalmente", sostuvo López.

López sostuvo que "cuando la situación es compleja lo que hay que tratar de llevarle al vecino es la mayor tranquilidad y previsibilidad que se pueda tener. Hoy el vecino va al hospital y se puede atender, no es que el hospital tiene las puertas cerradas y están atentando de manera permanente para que eso ocurra". 

El intendente reconoció que "posiblemente algunos insumos puedan llegar a faltar, pero nosotros la deuda que teníamos con los proveedores al 31 de diciembre está toda cancelada. Después tenemos trámites administrativos que posiblemente demoren algo más de lo que pensamos pero todo médico que ha ido a la dirección pidiendo 'necesito prótesis tal porque es la única prótesis que le sirve al paciente' se consigue esa prótesis... necesita medicamente tal porque el genérico no sirve, se le consigue ese medicamento... siempre se les ha respondido comprando lo que se les ha solicitado".

"Obviamente que los representantes activos de la CICOP quieren manejar la salud en Necochea y para poder hacerlo van a tener que estar identificados con un partido político como lo están y poder ser gobierno en algún momento pero hay una irresponsabilidad en muchas de las declaraciones que efectúan y cuando vos ves la atención primaria, los 14 centros de atención están funcionando, las unidades sanitarias del interior están funcionando, el hospital Irurzun está funcionando más allá de unos vaivenes lógicos que puedan pasar, está funcionando", comentó. 

"No estoy ajeno al problema de salud, si soy parte del sistema de salud y puedo discutirlo con quien quiera en reunión", destacó.

 

34%
Satisfacción
4%
Esperanza
43%
Bronca
8%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias