FACUNDO LÓPEZ

Planta de Fertilizantes: "En Giros 11 y 12 nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer"

martes, 15 de mayo de 2018 · 18:55

Nuevas declaraciones del intendente Facundo López se conocieron al respecto de las obras para construir una planta de fertilizantes en los sitios 11 y 12 de la margen necochense de Puerto Quequén.

Consultado sobre el proyecto por Marcelo Aspiroz en el programa Sin Red (Kraken 90.5 Mhz), el intendente señaló que "en Giros 11 y 12 nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer".

"Nosotros cuando empezó la obra, ya hace un año y pico atrás, que hicieron las aperturas iniciales de calle mandamos a pedir todos los informes al OPDS, hicimos la presentación formal al OPDS, porque eso es territorio provincial, pertenece al COnsorcio de Gestión de Puerto Quequén pero es territorio provincial", recordó el jefe comunal. 

"Hicimos la presentación al OPDS y el OPDS en ese momento confirmó la obra y después la autorizó. No hay mucho más como para poder decir. Nosotros tenemos por parte del OPDS la transferencia y la potestad sobre lo que es empresas de categoría 2 en lo que es el ámbito medioambiental", agregó.

"No tenemos, porque no está la ley aprobada todavía, la transferencia de potestad sobre el impacto medioambiental en la generación de lo que son los cartones de habilitación definitiva ambiental a todo lo relacionado con el acopio de cereales para excportación y acopio interno, de fertilizantes, eso depende exclusivamente del OPDS que es el organismo provincial y encima sobre ejido provincial como es el Consorcio mucho más de lo que hemos hecho... nosotros mientras que tengan todos los papeles y haya un funcionario responsable como es el titular del OPDS que firma que se puede hacer, no tenewmos la potestad legal para poder hacerlo".

El intendente destacó que "si alguien tuviera la potestad legal con todas las presentaciones judiciales que se han hecho, se hubiese podido frenar la obra y la realidad es que no ha podido avanzarse".

"En algún punto uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Yo lo vengo planteando seriamente desde el primer día: mientras que me aseguraran que la mezcla de ambos productos no generaba ningún tipo de reacción química bajo ningún concepto y tuviera las firmas responsables y tenga todos los papeles en orden, nosotros íbamos a llegar hasta donde pudiéramos", sostuvo López.

"La realidad es que el OPDS ya determinó y para eso tenemos organismos de contralor. Si no, depende a buen criterio si a mí me gusta o no me gusta y no es así. Y hay gente que estudia y hay gente que sabe aunque muchas veces como ciudadanos no nos guste, hay gente que sabe mucho más que nosotros y que se dedican a este tipo de cosas", agregó.       

Según la propia Ley Orgánica de las Municipalidades la Comuna tiene el poder de policía sobre todo el territorio, algo que los grupos medio ambientalistas y de profesionales que se oponen al proyecto señalaron en una carta documento enviada al intendente este lunes intimándolo a tomar acciones contra los concesionarios por incumplimientos a la ley medioambiental vigente.

Comentarios

Otras Noticias