Vilchez explicó qué es lo que pasó con los cheques que faltaron en la Usina

miércoles, 16 de mayo de 2018 · 11:12

El presidente del Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, Antonio Vilchez, aseguró que "el tema ya está en la Justicia" en referencia al faltante de cheques en la institución.

En diálogo con Pablo Canal para Casi nada de Todo (Kraken 90.5 Mhz) el presidente de la Usina relató la sucesión de eventos que se desencadenaron desde que se conociera un importante faltante de cheques el jueves de la semana pasada en la cooperativa eléctrica. 

"Empecé enterándome de que había un cheque de Sitio 0 por 1.400.000 pesos que no había entrado a la cooperativa", contó Vílchez. En efecto, en la denuncia penal que presenté este miércoles a la Justicia Vilchez señaló que el pasado 10 de mayo se enteró a través de personal de Tesorería de la UPC que faltaba un cheque que había ingresado el 23 de abril pasado por una suma de 1.393.400,58 pesos en concepto de facturación de energía eléctrica de Sitio 0.

"Lo llamo a Pancho Medina y le explico lo que había sucedido: que había llegado un cheque a la Usina pero no había entrado al banco y entonces me dice 'la verdad es que no sé, lo habremos depositado mal...' porque el que endosa los cheques es el contador, es él, el único, el que maneja lo que son los cheques", comentó Vílchez.

"Cuando hemos tenido problemas ha sido por cheques. En esta oportunidad me dice 'dejame que yo averigüe, a ver qué pasó'. Y le digo 'bueno, hacé una cosa, yo te doy dos días' y me dice 'bueno, yo en dos días voy a averiguar a ver dónde se puede haber depositado este cheque'", contó Vilchez. Posteriormente Medina llamó al presidente de la Usina para excplicarle que viajaba a Buenos Aires porque había localizado uno de los cheques.

"Ya cuando me faltó un cheque mandé a hacer auditoría de todos los cheques (...) hago hacer la auditoría el día 10 y me encuentro con la novedad que en la cartera de cheques que habían entrado, que eran 166 cheques, me encuentro que estaban faltando 29 cheques más... eran casi 500 mil pesos más que llegarían a 2 millones de pesos", agregó. El faltante denunciado en la justicia por los nuevos cheques descubiertos era de 525.631,40 pesos.

Cuando veo la novedad de los cheques llamo a reunión de Consejo e informo lo que había pasado, lo del cheque, lo de que él iba a depositar ese cheque de un millón cuatrocientos... el lunes no había entrado, entró recién el martes y pido hasta que esté depositado el cheque que el tema no saliera del ámbito nuestro", comentó Vilchez que agregó que cuando le comunicó la noticia del faltante de los otros cheques Medina "se quebró".

"Le digo: 'Pancho, te tengo que dar una mala noticia, te están faltando 29 cheques' y bueno, medio como que se me quebró", explicó el presidente de  la Usina, que informó al contador en ese momento sobre la reunión de Consejo. "Luego sigo haciendo la auditoría, porque faltaba hacer la auditoría de los cheques diarios que entran a depósito, la auditoría general que terminó ayer", sostuvo Vilchez y agregó que en esa auditoría "me entero que faltan otros 40 cheques".

En el texto de su denuncia, Vilchez concluyó en que "entre los días 26 de marzo y 10 de mayo de 2018 a través de las cajas de cobro de la Usina ingresaron al menos 78 cheques (algunos al día y otros de cobro diferido por una suma total de 3.189.787, 35 los cuales cancelaron facturas por servicios varios, cheques y montos que nunca fueron depositados en las cuentas de la Cooperativa ni se encuentran en Cartera, desconociéndose su actual paradero".

"Nosotros llegamos hasta ahí: toda la auditoría y lo de los cheques hoy está yendo a Fiscalía", comentó Vilchez. "Yo hice la denuncia al fiscal, caiga quien caiga, esto se tiene que aclarar porque está dejando mal a la cooperativa", agregó.

Medina recibió un telegrama de suspensión por 30 días "hasta que se investigue todo esto, él puede elegir renunciar", sostuvo.

Vilchez comentó que sintió "desilusión" al enterarse de la situación y que ahora el tesorero de la institución será Marcos Sampayo.

"Aparentemente hay intenciones de pago, aunque ahora está todo en manos de la Justicia", señaló Vilchez, que destacó que se devolvió parte del dinero faltante.

8%
Satisfacción
3%
Esperanza
69%
Bronca
12%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias