60 MEGAWATTS

Invertirán $220 millones para la repotenciación eléctrica de Quequén

jueves, 17 de mayo de 2018 · 17:28

Ya está aprobada por la Secretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires una obra fundamental para el desarrollo de la localidad Quequén y muy esperada por la Usina Popular Cooperativa de nuestra ciudad, la repotenciación eléctrica de la ciudad.

El presidente del Consejo de Administración de la UPC, Antonio Vílchez, manifestó en diálogo con Pablo Canal para Casi nada de Todo (Kraken 90.5 Mhz), que “la Secretaría de Energía tiene el proyecto nuestro y hay otros proyectos, pero hay prioridad por cinco proyectos de repotenciación y entre los cinco está el de la Cooperativa de Necochea”.

La obra se culminará dentro de dos años tendrá una inversión de 220 millones de pesos y multiplicará la energía de la hermana localidad. Actualmente, Quequén recibe alrededor 16 megawatts de potencia, con la repotenciación se agregarán unos 60.

“Estamos hablando de que hay empresas de que quieren instalarse en Quequén, estas empresas vinieron a averiguar si teníamos los megas para darles, lo que ellos precisan”, manifestó Vílchez y explicó que “Quequén hoy consume entre 15 y 17 megas en total. Cada una de estas empresas gasta siete megas”, o sea, la mitad de lo que consume la localidad o el total, si se cumple la construcción de dos empresas en Puerto Quequén como está pactado. Por lo tanto, de darse la instalación de dos nuevas empresas en la terminal portuaria del margen Quequén, se duplicaría el consumo de energía eléctrica, megawatts que en el presente la Usina no podría corresponder.

“Se recibirán los aparatos como los que tenemos en la Termoeléctrica, de ahí distribuimos”, explicó Vílchez y se preguntó: “En Necochea nos sobran megas, pero como los pasamos a Quequén”.

“La repotenciación de Quequén va a llevar dos años, más o menos lo que tardarán en instalarse las empresas en Puerto Quequén”, manifestó y agregó que es necesaria tanto para la localidad como para los pueblos cercanos. “Estamos necesitando repotenciar Costa Bonita, Arenas verdes que está con los cables rurales. El Intendente de Lobería me dijo que se han hecho barrios, ha crecido mucho y en la zona los cables se recalientan”, expresó.

También explicó la importancia del caño roto que cruza el lecho del Río Quequén a la altura de la calle 16: “Es importante, tiene 50 años, lo forró la empresa Pirelli. Ahí nos complicó la vida con el corte. Prácticamente nos sacó el 50% de energía para Quequén, precisamente en el sector del Puerto, de las cerealeras, donde más se usa”, puntualizó.

El corte se debió a que una lancha pesquera que encalló antes de la desembocadura del río Quequén a la altura de la calle 16 el pasado 2 de junio de 2017, rompió el cable subterraneo generando un gran apagón en distintos sectores de la ciudad.

“Estos cables que nosotros pasamos a Quequén por el lecho del río son cables que no pueden ir aéreos, son muy pesados. Ahora hemos contratado una empresa que cruza el río más o menos a tres o cuatro metros bajo el lecho del río. Ahí van a ir tres caños con tres cables iguales que el que teníamos ahí”, especificó Vílchez sobre la obra que le costará a la Usina la suma de 20 millones de pesos que es de suma urgencia dada la falta de energía que hay en ese sector de la población.

Además, el presidente de la UPC explicó que la empresa “Sitio 0 demanda un consumo de seis megas y ahora le estamos dando dos megas y medio porque no tenemos más, entonces es urgente. Nosotros creemos que en dos meses tenemos que tenerla lista”.

22%
Satisfacción
66%
Esperanza
5%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias