López firmó un convenio marco de cooperación y asistencia con Obras Sanitarias Sociedad de Estado

domingo, 20 de mayo de 2018 · 12:31

En el marco de una intensiva “Jornada de Actualización en Agua Potable, Eficiencia Energética y Saneamiento” que se desarrolló este viernes 18-5 el Salón de Actos del Palacio Municipal de Necochea, y respondiendo a un impulso conjunto entre la comuna, el Colegio de Ingenieros provincial y Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), se concretó la rúbrica de un convenio marco de cooperación y asistencia entre la Municipalidad de Necochea y la empresa sanitaria de Mar del Plata y Batán. Concretamente se tiende a la mejora de la prestación de los servicios sanitarios en nuestro distrito, tomando como ejemplo el despliegue que hace Obras Sanitarias en la región.

En ese sentido, el intendente Facundo López señaló que “después de dos años y meses de gestión lograr un encuentro de esta envergadura en Necochea y con este panel, sobre una problemática real y concreta, es de suma importancia”.

El acuerdo por López y el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, viabilizará el inicio de una serie de acciones orientadas a la colaboración y asistencia profesional para mejorar la prestación de los servicios sanitarios de Necochea a través de la transferencia de conocimientos de los profesionales marplatenses,  quienes proveerán herramientas para abordar las necesidades de rigor al tiempo que se garantiza la viabilidad operativa, mantenimiento y funcionamiento sustentable en el tiempo. Este proceso sabe de la participación de autoridades nacionales y provinciales, especialistas en la materia sanitaria.

Durante la jornada se expusieron “los diferentes trabajos que se vienen realizando tanto desde la Nación como desde la Provincia”, dijo el Jefe Comunal y manifestó que “para un sistema de previsión de agua potable para la ciudad, queremos que salga el disparador de la generación de un plan director que trascienda una gestión municipal y que ponga como norte brindar un servicio de calidad y cantidad adecuado para toda la población”.

De esta manera, se dio el comienzo del lazo estrechado entre las partes que contempló la presencia de autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), como el Dr. Alejandro Ávila Gallo (Sub Administrador) y el Ing. Domingo Lomónaco (gerente Técnico)  quienes se referieron al Plan de Obras Nacional impulsado por el organismo.

López explicó que “la premisa es lograr en conjunto con Nación y Provincia  las inversiones necesarias para que el sistema sea el adecuado, pero también es poder capacitarnos en las nuevas tecnologías que ya están al alcance” y remarcó que “ojalá Necochea pueda tomar esto como un gran puntapié y que podamos desarrollar el programa director de agua y cloacas que todos deseamos para poder lograr los objetivos de mejor calidad y cantidad”.

Previo a la jornada, el presidente de OSSE manifestó que la firma del convenio “se trata de coordinar todo tipo de aportes en lo que son recursos técnicos, documentales y humanos. Buscamos lograr el mejor provecho de esta colaboración que comienza ahora con esta jornada intensiva de actualización pero que tendrá prosecución. Es fundamental el respaldo brindado por las autoridades de Nación y Provincia para este tipo de iniciativas orientadas a mejoras en las prestaciones de los servicios sanitarios”.

Durante el encuentro, el ing. Juan Martín Koutoudjian, Director de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se refirió al “Plan Nacional de Agua y Saneamiento”; en tanto que el Ing. Martín Henrich, Director de Agua y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires, hizo lo propio enfocado desde la órbita provincial, siempre en comunión con la iniciativa de Nación.

Luego, la jornada continuó con la ponencia del Dr. Agustín Bosch, del Cuerpo Jurídico de la Autoridad del Agua de la Provincia acerca de las “Perspectivas de contralor” y con el mismo ingeniero Dell Olio presentando “OSSE: modelo de gestión de empresa municipal de saneamiento; orígenes y desafíos de la actualidad”.

Posteriormente, se abordó: “Programas de prevención de pérdidas / medidas implementadas para su disminución en vía pública” (ponencias a cargo del ing. Walter Wuillermoz y Gabriel Barabino, por la Gerencia de Producción de OSSE), “Aspectos básicos sobre eficiencia energética para servicios municipales de agua y saneamiento” (ingenieros Luis Mérida y Alejandro Capizzano, en este caso como referentes de las gerencias de Recursos Hídricos y Servicios respectivamente), y “Características de la gestión comercial: novedades incorporadas al régimen del servicio sanitario; experiencias y resultados”, a cargo del arq. Alejandro Pozzobón y Pablo Iglesias por la Gerencia de Grandes Consumidores, siempre por la empresa sanitaria marplatense.

Tras la exposición del Lic. Marcelo Scagliola sobre “Controles de Agua potable” y “Tratamiento de aguas residuales” se dio espacio al cierre con una mesa de debate que permitió abordar los principales desafíos y oportunidades que se presentan.

58%
Satisfacción
8%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias