#MMM2018: Por tercer año consecutivo marcharon los cannabicultores en Necochea

domingo, 6 de mayo de 2018 · 15:50

Por tercer año concecutivo activistas canábicos locales y de la región marcharon por el centro necochense pidiendo por la regulación de todos los usos del cannabis en consonancia con miles de ciudades de todo el mundo que eligen el primer sábado de mayo de todos los años para marchar pidiendo la liberación de la planta.

En esta oportunidad, los activistas necochenses de la Asociación Civil de Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén convocaron a organizaciones partidarias, activistas feministas y usuarios medicinales para acompañar el reclamo. Además, se hicieron presentes representantes de ciudades cercanas como Juan N. Fernández, Lobería y Balcarce.

Los activistas montaron una carpa a partir de las 15 horas de este sábado en el área del Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha. Para las 17 horas, tras la lectura de una proclama y escuchar los testimonios de cinco usuarios de cannabis, los manifestantes dieron una vuelta a la plaza Dardo Rocha para visibilizar su reclamo.

Consigna de lucha alternativa al narcotráfico

Uno a uno usuarios recreativos y medicinales dieron su testimonio sobre su uso del Cannabis. Dos matrimonios presentaron los casos de sus hijos y las importantes mejoras a su calidad de vida que consiguieron a través del consumo del aceite de cannabis. Ambas parejas remarcaron las dificultades que encuentran en acceder al cannabis regulado por la ley de cannabis medicinal sancionada por el gobierno a principios del año pasado y reivindicaron al autocultivo como forma segura de conseguir su propia medicina.

También usuarios medicinales como José Ramallo, que sufre de diferentes dolencias en sus articulaciones que lo llevaron a convertirse en un activo cultivador de marihuana presentó su testimonio sobre las mejoras en su calidad de vida. 

José Ramallo dió un testimonio público
Juan Manuel Peñalba dió su testimonio

A su tiempo otro usuario, Juan Manuel Peñalba ofreció unas palabras para reivindicar su derecho a elegir una vida que contenga la marihuana como una forma legal de consumo.

Dos proclamas

Los activistas dieron lectura además a dos documentos que representaban el mensaje que los cannabicultores quisieron dejar asentados en este 2018.

María Elena Belmartino, madre de Inés, con epilepsia refractaria

Por un lado, se dió lectura a un documento emitido por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) y, por el otro, el rpesidente fundador de la ONG, Maximiliano Yunes, leyó el reclamo de la ONG.

"No somos narcotraficantes", señaló Yunes y agregó que "necesitamos una regulación integral del cannabis, que contemple la demanda actual e incluya el autocultivo, el cultivo solidario y clubes de cultivo como formas de acceso seguro e igualitario".

 

Además, se reclamó por los cultivadores de todo el país que permanecen presos por tener sus plantas, como "

Sandra contó su caso

y muchos más".

"Somos usuarios y usuarias responsables, que nos organizamos y le proponemos al Estado y a la sociedad una alternativa de lucha contra el narcotráfico: una verdadera revolución verde", cerró Yunes.

Concejales

Presentes en el lugar estuvieron dos concejales de Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, dando una muestra de apoyo a la lucha por el avance de las libertades personales y observando la cuestión como un tema de salud.

"Primero me parece que es importante que en Necochea se dicuta esto y que se discuta desde la perspectiva de la salud. Hoy la cuestión de los testimonios fueron contundentes, algo que tiene que ayudar a visibilizar el tema del cannabis en nuestra sociedad, sacarles los prejuicios", señaló Barrena y llamó a tener una mirada "desde la salud y no desde pensarla con una mirada represiva y que tenga que ver con una mirada restringida al narcotráfico"

Cannabicultores frente a la Municipalidad

"Alguien que tiene plantas en su casa para satisfacer determinadas necesidades, como los que la usan fundamentalmente por una cuestión de salud, no tiene que ser considerado un problema y hay que ayudarlo para encontrar una solución a su problema de salud y no reprimirlo por ello", indicó. 

Aunque reconoció cierto "avance legislativo" con la ley de cannabis medicinal "lo cierto es que el aceite es caro, es dificil de conseguir y me parece que el auautocultivo es una forma inmediata, e independiente del Estado, autogestionada para resolver un problema de salud concreto. Así que el tema debe ser tomado con la seriedad que requiere".

Barrena remarcó sobre el cierr el compromiso de los activistas "arriesgando su libertad para ayudar al otro y eso me parece que es muy valorable con el aporte que hacen a la comunidad". "Me parece muiy importante que desde NEcochea estemos fomentando esto que es un tema de salud pública", cerró el edil.

55%
Satisfacción
19%
Esperanza
13%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias