EN LA MUNICIPALIDAD

Muestra “Ideas para la Ciudad”: “Está bueno que la discusión empiece en los jóvenes”

domingo, 10 de junio de 2018 · 20:41

Desde este lunes 11 y hasta el próximo viernes 15, está abierta al público la muestra “Ideas para la Ciudad” en el salón de actos Domingo Taraborelli de la Municipalidad de Necochea

En diálogo con Cuatro Vientos, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain explicó que “la muestra que inauguramos corresponde a los trabajos que hicieron los chicos del último año de la cátedra de Diseño 5 del arquitecto Rubén Zoppi de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dela Facultad de Arquitectura” y añadió que “todo arranca con convenios que firmamos con ellos, convenios de colaboración e intercambio y una de las posibilidades era esta, que los chicos de esa cátedra pudieran hacer el trabajo final de todos los diseños, de todo lo que vienen aprendiendo desde que ingresan a la carrera en el territorio de Necochea y Quequén”.

“Nos pusimos de acuerdo, empezamos a trabajar en conjunto, ellos vinieron, hicieron una recorrida por toda la ciudad, los llevamos a los distintos sectores que podían ser intervenidos, que le podía servir a la cátedra también para plasmar los objetivos que tenían en la curricula para que los trabajos les sirvan obviamente también para la formación de los chicos”, expresó Asiain y remarcó que los estudiantes “estuvieron el año pasado con nosotros, intercambiamos materiales, les dimos todo lo que podíamos en relación a la ubicación de cada una de las partes. Después, ellos, durante todo el año, trabajaron primero en una definición de master plan urbano de intervención de algunos sectores en base al análisis que iban haciendo, obviamente guiados por la catedra, las cosas que iban detectando y algunas intervenciones que a ellos les parecía posible. La segunda parte del año, lo que hicieron, es la definición de algunos edificios, objetos, particulares en forma individual”.

En ese sentido, el arquitecto manifestó que “la experiencia fue muy buena, vimos trabajos muy desarrollados, muy lindo, tanto en lo que es edificios como en las propuestas urbanas”, aunque remarcó que la presentación “no deja de ser, obviamente, un ejercicio teórico y a nivel facultad, con ciertos condicionantes. Pero obviamente con muchas menos exigencias o demandas de lo que sería la práctica profesional real con el nivel de intervención que se podría hacer”.

“La verdad es que está muy bueno, sirve como disparador de ideas. Los chicos tienen esa libertad de proyectar sin prejuicios y plantear cuestiones, que aunque parezcan utópicas, uno bajándolo después a la realidad, a la discusión y al consenso, no dejan de ser interesantes como disparadores de proyectos, por ahí no tan ambiciosos, pero que en el fondo y a largo plazo tengan un mismo sentido. El análisis conceptual que se hizo desde los ejes costero y el río como elemento de unión entre Necochea y Quequén, las nuevas caras de la ciudad que podrían generarse y los espacios públicos. La verdad que eso está muy bueno”, expresó el titular de la cartera de Planeamiento Obras y Servicios Públicos de la comuna a este portal.

La muestra, que se mantendrá durante toda la semana que viene, se podrá visitar en el horario de 8:15 a 13:45, el recorrido es libre y gratuito, pudiendo acercarse a observarla todo aquel que tenga interés en conocer más acerca de los proyectos.

“Nosotros fuimos y propusimos que la cátedra pudiera tomar a Necochea como territorio para su trabajo. El trabajo final es una intervención urbana de cierta escala y la definición de algunos edificios. Eso lo hacen todos los años. Si bien la escala de Necochea les parecía un poco grande, les gustó y así salió. Los chicos vinieron, hicieron una recorrida un día entero y después iban pidiendo material a la dirección de planeamiento”, explicó Asiain y detalló que muchas de las presentaciones que se pueden ver “sirven para disparar trabajos ya teniendo en cuenta las condiciones de la realidad pero sin perder de vista el objetivo final. Cosas más que interesantes que proponen los chicos desde lo conceptual. Esta revalorización de lo que son estos espacios públicos, la relación de la ciudad con sus bordes naturales, con el río, con el mar, la manera en que la ciudad, evidentemente cuando ellos proponen lo que proponen, es porque detectan que la ciudad tienen ciertas deficiencias. Son propuestas más que interesantes para discutir algunas cuestiones puntuales”.

Por último, el arquitecto recordó que “estamos trabajando en todo lo que es el proyecto del frente costero nuevo y estamos trabajando también en el río, al igual que ellos, en otras escalas, con la misma idea de la revalorización de los espacios públicos. Entonces está bueno que la discusión se empiece a generar en los jóvenes de la facultad, mostrando este alud de ideas que tienen y después ir plasmando nosotros, o presentando, o proyectando lo que nosotros pensamos y poniéndolo a consideración de la sociedad, consensuar y tratar de fijar nuevos rumbos para que la ciudad de a poco vaya cambiando y vaya tomando otro carácter y sea mucho más amigable tanto con los propios vecinos como los turistas”.

67%
Satisfacción
17%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias