Aumento del gas: Tramitan amparos en Necochea por cortes de suministro por falta de pago

lunes, 11 de junio de 2018 · 12:55

"Hubo una denuncia al Municipio por parte de los distribuidores de garrafas y estamos con ese tema", señaló a Cuatro Vientos Silvia Jensen, ex directora de la OMIC y una de las principales referentes de la Multisectorial contra el Tarifazo que hoy sigue de cerca el tema del aumento de tarifas de servicios poúblicos y busca paliar la situación a través de diferentes acciones.

Una de ellas es la venta de garrafas a precio oficial en camiones que circulan periódicamente por los barrios. Otra es el acompañamiento de usuarios afectados fuertemente por las medidas gubernamentales y tareas de divulgación de información para que la gente conozca sus posibilidades en el actual panorama.

"Siguen los operativos de garrafas y el objetivo sigue siendo el mismo: tratar de regular el precio. Ahora aumentó la garrafa a 200 pesos el precio oficial por el aumento del gas en la boca de pozo y la quita de subsidios", comentó .

"Va a seguir aumentando la garrafa y las tarifas porque están dolarizadas y también por el aumento del combustible, cuando sube el combustible, sube todo, igual que el dólar, está todo dolarizado", agregó,

En definitiva, los procedimientos de venta de garrafas a precio oficial, algo que provocó la denuncia de las distribuidoras, buscan paliar una situación de crisis creciente, que incluso esta mañana la llevó a la propia Jensen a asistir a una madre de 4 hijos que buscó aplicar la disposición judicial que impide los cortes de gas por falta de pago.

La mujer no tiene trabajo fijo y mantiene a su familia. "A ella le cortaron el gas y le sacaron el medidor el 29 de mayo. El fallo de Dolores fue el 21, por lo tanto no corresponde el cortre de servicio", explicó Jensen. Sucede que un fallo, el Juzgado Federal de Dolores dispuso una medida cautelar que impide que las Distribuidoras de gas corten o suspendan el servicio para los casos de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no puedan pagar el consumo de gas.

En ese contexto, Jensen recorrió las oficinas de Camuzzi, ANSES y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para hacer efectivo el cumpñlimiento de la medida para ese caso particular, que desafortunadamente no es el único.

Si bien Camuzzi suspendió los cortes e informó a la Defensoría a nivel local, en otras partes del país los cortes de la distribuidora le valieron multas ante la sola denuncia. Las multas dispuestas para cada caso oscilan entre los 3.000 y 100.000 pesos.

"Si llega a haber otro caso y se corte de una manera que no corresponde, sin aviso y sin que Camuzzi verifique el estado de vulnerabilidad de la familia, ese caso se lo mandamos a Consumidores Argentinos, que es quien realizó la denuncia para la cautelar, se incluye dentro del expediente el caso y de ahí se tramita la multa a Camuzzi en caso de que no cumpla", señaló Jensen.

Consumidores Argentinos dispone de un modelo de nota online en la que aquellos vecinos que hayan sufrido un corte puedan notificar sobre su situación y conseguir que prospere un amparo a su favor, con la suspensión de cortes de servicio.

0%
Satisfacción
13%
Esperanza
46%
Bronca
26%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias