Necochea posee la tasa de encarcelamiento más baja de toda la provincia

domingo, 17 de junio de 2018 · 11:14

La Procuración bonaerense presentó el Informe Estadístico Anual 2017 que analiza los datos obrantes en el Registro Único de Personas Detenidas de la Procuración General (RUD) al día 17 de diciembre de 2017.

El Departamento Judicial de Necochea es el que posee la menor cantidad de detenidos según los datos del año pasado, con 218 detenidos (con valor porcentual cercano a cero), seguido por Pergamino con 361 (1%), Trenque Lauquen con 472 (1%) y Junín con 531 (1%). Todos estos últimos con una participación inferior al 4% en relación al total provincial.

En este informe se consideran a las personas mayores de edad que han sido informadas al RUD como detenidas a disposición del fuero penal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, bajo el régimen de la Ley N° 11.922 y sus modificatorias (cfr. Res. PG N° 3198/09).

Según los datos provistos por el Ministerio Público Fiscal, constan en el RUD 125 personas con medida de seguridad dispuesta por un organismo jurisdiccional del fuero penal. Dadas las características del instituto, que se diferencian sustancialmente del trámite ordinario del proceso penal, las personas detenidas bajo medidas de seguridad en los términos del Art. 34 Inc. 1° del Código Penal, no han sido incluidas en el informe.

La siguiente tabla muestra la cantidad de personas detenidas por disposición de cada Departamento Judicial:

 

Seguidamente, se presenta la misma información en gráficos:

Conforme surge de la tabla y el gráfico anterior, Lomas de Zamora es el Departamento Judicial con mayor cantidad de personas privadas de la libertad en la Provincia  de  Buenos  Aires,  con  un  total  que  asciende  a  las  7659  personas, representando un 16% del total de detenidos de la Provincia; seguido por San Martín con 5693 personas (12%), La Matanza con 4938 (11%), Quilmes con 4082 (9%), San Isidro con  4024  (9%),  y  La  Plata  con  4003  (9%).  Estos  seis  Departamentos  Judiciales, sumados, constituyen el 66% de las personas privadas de la libertad de toda la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los Departamentos con menor cantidad de detenidos, encontramos a Necochea con 218 detenidos (con valor porcentual cercano a cero), seguido por Pergamino con 361 (1%), Trenque Lauquen con 472 (1%) y Junín con 531 (1%). Todos estos últimos con una participación inferior al 4% en relación al total provincial.

La siguiente tabla muestra la cantidad de personas detenidas al día 17 de diciembre  de  2017,  según  Departamento  Judicial  interviniente,  de  acuerdo  a  las categorías propuestas por el Departamento de Control de Gestión de la Procuración General. Así, a diferencia de los Informes R.U.D. relativos a los años anteriores, en el presente se incorporaron al grupo conurbano los Departamentos Judiciales de La Plata y Mar del Plata.

En el gráfico se observa que el 80% de las personas detenidas se encuentran bajo intervención de los Departamentos Judiciales que integran la categoría “Conurbano y Grandes¨, en tanto respecto del 20% restante actúan los Departamentos Judiciales comprendidos en el Grupo Interior.

La siguiente tabla muestra la tasa de detención de los 19 Departamentos Judiciales. La tasa de detención es una fórmula que permite conocer la cantidad de personas detenidas cada 100.000 habitantes. Se computaron en el cálculo todas las personas privadas de la libertad al día 17 de diciembre de 2017, incluyendo las alojadas en dependencias policiales e incluso aquellas respecto de las cuales aún no se ha resuelto el dictado de prisión preventiva o se ha otorgado arresto o prisión domiciliaria.

De la tabla surge que la tasa de detención de la Provincia de Buenos Aires asciende a 276 detenidos cada 100.000 habitantes. Entre los Departamentos Judiciales con índices más altos se encuentran: Moreno–Gral. Rodríguez (376), Mercedes (352), San Martín (333), San Nicolás (330), La Plata (316) y Dolores (313). Por su parte Bahía Blanca (166), Necochea (178), Trenque Lauquen (187) y Junín (188) surgen como los Departamentos Judiciales con tasas de detención más reducidas respecto a su población.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de detención en la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a la información obrante en los Informes anuales R.U.D.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de detenidos con prisión o arresto domiciliario, y la participación porcentual en relación al total de detenidos de cada Departamento Judicial.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de personas privadas de su libertad, al día 17 de diciembre de 2017, según sexo.

Idéntica información puede visualizarse en el siguiente gráfico:

A continuación, puede observarse la participación de las personas según sexo, en porcentajes sobre el total de cada Departamento Judicial:

En la Provincia de Buenos Aires el 95% de las personas privadas de la libertad son de sexo masculino, y un 5% de sexo femenino. La información presenta escasas variaciones en los distintos Departamentos Judiciales, destacándose Pergamino con el mayor número de personas detenidas de sexo femenino (8%), mientras que Necochea posee el menor porcentaje a nivel provincial (3%).

La siguiente tabla muestra el promedio de edad de los detenidos, según rangos etarios y Departamentos Judiciales.

Para el presente análisis se tuvo en cuenta la fecha de nacimiento informada al Registro. En los casos en donde no existía fecha de nacimiento informada, se realizó el cálculo teniendo en cuenta la edad informada al tiempo de la imputación formal (audiencia del art. 308 primer párrafo del C.P.P.) y el transcurrido hasta la fecha del corte estadístico —17 de diciembre de 2017—; luego se agruparon los datos según rangos etarios: menos de 30 años; entre 30 y 40 años; y más de 40 años. Finalmente, se computó la cantidad de detenidos que surgen en cada rango etario, en porcentajes sobre el total de detenidos de cada Departamento Judicial.

Si  bien  se  presentan  fluctuaciones,  puede  apreciarse  que  un  importante segmento de las personas detenidas en la Provincia de Buenos Aires (el 47%), cuenta con menos de 30 años de edad:

En el siguiente gráfico puede verse idéntica información desagregada por Departamento Judicial:

La siguiente tabla muestra la participación de las personas de nacionalidad extranjera privadas de la libertad en los términos de la Ley N° 11.922, en porcentajes sobre el total de cada Departamento Judicial.

La tabla y el gráfico siguiente muestran los estados procesales en que se encuentran las personas que constan como detenidas a disposición del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, al 17 de diciembre de 2017.

Respecto de las 20.064 personas detenidas que no cuentan al día 17 de diciembre de 2017 con sentencia de primera instancia, en el gráfico anterior se puede observar su distribución de acuerdo al organismo jurisdiccional interviniente: Juzgado de Garantías (en etapa de Investigación Penal Preparatoria) y Juzgado Correccional o Tribunal en lo Criminal (en etapa de juicio).

El siguiente cuadro muestra la cantidad de personas detenidas por Departamento Judicial según su estado procesal.

A continuación, se presenta idéntica información en gráficos:

El  siguiente  cuadro  muestra,  en  porcentajes15,  los  delitos  por  los  que  se encuentran imputadas o condenadas las personas privadas de la libertad, según Bien Jurídico lesionado. En los casos en que se registró más de un delito, o distintos procesos con diversos delitos, se considera solo el más grave. No se distinguió entre concursos reales o ideales, ni entre tentativa y delito consumado.

A tal fin, se agruparon los delitos según las categorías utilizadas por la Oficina de Estadística de la Procuración General.

Cabe   indicar   que   el   “Bien   Jurídico”   aludido   en   el   agrupamiento,   no necesariamente es el exclusivamente lesionado por cada delito, por cuanto algunos de ellos –como el robo agravado por el empleo de arma– pueden implicar la afectación de diversos tipos de derechos.

En  los  casos  de  valores  porcentuales  iguales  o  próximos  a  0,  se  observa sombreado en color gris, ya que resultan insuficientes para la certeza estadística (en conjunto representan cerca del 2%).

El siguiente gráfico muestra la participación de los distintos grupos de delitos sobre el total de personas detenidas:

Mujeres privadas de la libertad

En el informe se analizaron specíficamente los datos relativos a las mujeres privadas de la libertad por disposición del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires al día 17 de diciembre de 2017.

Se consideran en este Informe las mujeres mayores de edad que han sido informadas al RUD como detenidas por disposición del fuero penal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, bajo el régimen de la Ley N° 11.922 y sus modificatorias (cfr. Res. SCBA N° 3198/09).

En  todos  los  casos  en  que  en  este  Informe  se  alude  a  “mujeres”,  se  hace referencia a personas físicas, con independencia de la cantidad de procesos en los cuales medie imputación contra cada una de ellas. En los casos en que se verificó la existencia de más de un proceso, se consideró para la presente estadística aquél que conste en un estadio procesal más avanzado.

Del banco de datos del RUD, al día 17 de diciembre de 2017, surge un total de 2578 mujeres privadas de la libertad en los términos de la Ley N° 11.922. Dicho número incluye todas las mujeres detenidas a disposición del Poder Judicial de la Provincia de Buenos  Aires,  alojadas  tanto  en  la  esfera  del  Servicio  Penitenciario  Bonaerense, Alcaidías y dependencias policiales de la Provincia; como así también arrestos o prisiones domiciliarias y las personas ubicadas en el Servicio Penitenciario Federal o los Servicios Penitenciarios y dependencias policiales de otras Provincias.

A continuación, se presenta la información por Departamento Judicial.

Idéntica información en gráficos:

El siguiente cuadro expone el promedio de edad de las mujeres privadas de la libertad, según rangos etarios y Departamentos Judiciales.

Para el presente análisis se tuvo en cuenta la fecha de nacimiento informada al Registro. En los casos en donde no existía fecha de nacimiento informada, se realizó el cálculo teniendo en cuenta la edad informada al tiempo de la imputación formal (de la audiencia del art. 308 primer párrafo del C.P.P.) y el transcurrido hasta la fecha del corte estadístico —17 de diciembre de 2017—; luego se agruparon los datos según rangos etarios: menos de 30 años; entre 30 y 40 años; y más de 40 años. Finalmente, se computó la cantidad de mujeres privadas de la libertad que surgen en cada rango etario, en porcentajes sobre el total de mujeres detenidas de cada Departamento Judicial.

La siguiente tabla muestra, en datos porcentuales, las mujeres privadas de la libertad al día 17 de diciembre de 2017, según Departamento Judicial y nacionalidad.

La tabla y gráfico siguientes muestran los estados procesales en que se encuentran las mujeres que constan como detenidas a disposición del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, al día 17 de diciembre de 2017.

Del banco de datos del RUD, al día 17 de diciembre de 2017, surge un total de 50 mujeres privadas de la libertad que conviven con sus hijos en contexto de encierro, en los términos del Art. 195 de la Ley N° 24.660.

Tal estadística se informa al RUD a través de las Oficinas Judiciales en Unidades Carcelarias dependientes del Departamento de Derechos Humanos, Políticas Penitenciarias y Denuncias de la Procuración General.

El siguiente gráfico presenta la información desagregada por lugar de alojamiento y cantidad de mujeres e hijos:

El siguiente gráfico muestra los Departamentos Judiciales en los que se encuentran los procesos penales por los que se hallan privadas de su libertad las mujeres con hijos en contexto de encierro, a que alude el gráfico anterior.

El siguiente gráfico muestra los Departamentos Judiciales en los que se encuentran los procesos penales por los que se hallan privadas de su libertad las mujeres con hijos en contexto de encierro, a que alude el gráfico anterior.

El siguiente cuadro muestra, en porcentajes, los delitos por los que se encuentran imputadas o condenadas las mujeres privadas de la libertad, según Bien Jurídico lesionado. En los casos en que se registró más de un delito, o distintos procesos con diversos delitos, se considera solo el más grave. No se distinguió entre concursos reales o ideales, ni entre tentativa y delito consumado.

A tal fin, se agruparon los bienes jurídicos protegidos según las categorías utilizadas por la Oficina de Estadística de la Procuración General. Cabe indicar que el “Bien Jurídico” aludido en el agrupamiento, no necesariamente es el exclusivamente lesionado por cada delito, por cuanto algunos de ellos –como el robo agravado por el empleo de arma– pueden implicar la afectación de diversos tipos de derechos.

En  los  casos  de  valores  porcentuales  iguales  o  próximos  a  0,  se  observa sombreado en color gris, ya que resultan insuficientes para la certeza estadística.

A continuación se presenta la información desagregada por delitos en porcentaje:

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
13%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias