Puerto Quequén intentará profundizar su canal de acceso por 7 años

sábado, 2 de junio de 2018 · 00:00

Se firmó este viernes 1 de junio en el edificio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el contrato de la obra de Dragado de Profundización a 50 pies y mantenimiento por los próximos siete años para el Puerto Quequén. El contrato es parte de un plan estratégico a 10 años que planteó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén hasta 2026 

A las 11 de la mañana se dió inicio al acto en el que el gerente para Argentina de la empresa belga Jan de Nul N.V., Bob Michta, y el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, firmaron el contrato de la obra.

Hubo tres oferentes para la licitación pública internacional por etapas múltiples, cuya ganadora fue la empresa belga, que "presentó una diferencia del 12 por ciento con la más alta", según indicó el CGPQ en un comunicado. "En este mismo sentido, la adjudicataria ofertó un valor de dragado de mantenimiento reducido en un 27 por ciento respecto de los últimos tres años en los que operó en Puerto Quequén", agregó el CGPQ.

El ahorro en el costo del contrato de cualquier manera beneficia directamente al sector privado, dado que, en palabras del propio presidente del CGPQ "es una obra pública financiada completamente con aporte del sector privado y financiada también por los bancos privados, en este caso los bancos que nos van a hacer la financiación son dos bancos privados, como es Santander y Macro, y que nos han presentado una tasa muy baja, una del 7% fija anual y para nosotros eso es importante"

Jan de Nul propone realizar, desde octubre, la profundización mediante la combinación de dos equipos complementarios: una draga que “rompe” el material duro (per-corte) y otra que luego lo succiona y dispone en el mar. "Pensamos comenzar la profundización en octubre o noviembre y terminarla en unos cuatro meses”, señaló Bob Mitcha durante el encuentro.

“Las dragas para hacer la obra de profundización es la draga cortadora Ibn Battuta, una de las más potentes en el mundo –la tercera en potencia en la flota global de la empresa-; y la draga de succión en marcha Vitus Bering. En este momento, se encuentran trabajando en Latinoamérica, y para finales de este año los trasladaremos hacia Quequén”, explicó Michta. 

El trabajo

Con un período de obra de 7 años, que se extendería desde 2018 hasta 2025, el puerto pretende  llevar a cabo doce campañas conjuntas de dragas de inyección de agua y de succión por arrastre.

La draga de succión por arrastre se aboca a tareas de mantenimiento de profundidad en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario. En tanto, la draga de inyección de agua, por su tamaño y maniobrabilidad, centrará su actividad en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basará en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.

El CGPQ informó que "previo a la profundización el calado mínimo a mantener será de 13 metros –en canal interior, ante puerto, interior portuario y sitios de atraque- y 14 metros en el canal exterior; post profundización se deberán mantener 14,5 y 15 metros, respectivamente. Un incremento aproximado al metro de profundidad en toda la estación marítima".

Durante los últimos tres años, desde marzo 2015 al mismo mes de 2018, la empresa belga Jan de Nul realizó seis campañas conjuntas, en el marco del contrato para los primeros tres años de dragado de mantenimiento de Puerto Quequén.

Los presentes en el acto

Una extensa lista de personas presentes publicó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para informar sobre el evento:

La rúbrica del convenio se llevó adelante con un fuerte acompañamiento de los integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión, Artemio Zufriategui, Juan Carlos Peralta, Fernando MilesiJosé Martins, Daniel Arce, Jorge Brisighelli y Pedro Bottiglieri; las autoridades de la empresa Jan de Nul, Bob Michta, Antonio Diez, Marcelo Persichini; el Gerente General del Ente portuario, Mario Goicoechea, junto al Coordinador Económico, Fernando Ciancaglini, el
Coordinador Legal, Marcelo Rodríguez Olivera, y el Coordinador Técnico, Pedro Ganga.
La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, representada
por Magalí Ferro.

Asimismo, el evento contó con la presencia de representes de la Consultora Serman y asociados; el Secretario Adjunto de URGARA a nivel nacional, Miguel Rodríguez; el Gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de la República Argentina, Martín Brindisi; por la Asociación de Ingenieros Portuarios, José María Landa; Banco de la Nación Argentina, Patricia Romeo y José Manuel López Alberti; representantes del Banco Macro; Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján; referentes de CONINAGRO; por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Miguel Matías Velasco Ledesma; la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Presidente Raúl Cavallo acompañado por la comisión directiva; la Federación Gremial de Centros de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara y Raul Dente; Consejo Portuario Argentino; Centro de la Navegación, Andrés Monzón; Cámara de la Industria Aceitera de la Reública Argentina (CIARA), Gustavo Idigoras y Alberto Rodríguez.

También dejaron en claro su satisfacción ante la pronta concreción de la profundización, los permisionarios y exportadores de la estación marítima: el Director de Terminal Quequén S.A.,
Francisco Fernández Candia; en representación de CHS, Ignacio Bosch; por Cofco, Damián Medina; Glencore, Diego Mejuto; Oleaginosa Moreno, Ricardo Stjerne; Sitio 0 de Quequén S.A., Mauricio Miguel; Nidera, Damián Medina; Asociación de Cooperativas Argentinas, Julio Iocca.

44%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias