La Ley de Electrodependientes llega al HCD

jueves, 28 de junio de 2018 · 00:00

La adhesión a la Ley Nacional Nº 27351, que brinda beneficios a pacientes electrodependientes a través de la creación de un registro que exime del pago de energía eléctrica a pacientes que dependen de aparatos eléctricos para subsistir, será uno de los temas a tratar por el HCD en su próxima sesión ordinaria.

Es Unidad Ciudadana quien a través del concejal Ignacio Barrena presentó la iniciativa para que en Necochea se aplique esta ley que establece en su artículo 2º que "el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente".

Esos titulares gozarán además "de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional".

"Si bien la Ley Nacional preve la creación de un registro y la inscripción en este registro es vital para que se lleve a cabo, también es cierto que el gobierno nacional sobre 3800 casos de electrodependientes que hay en el país, además de las distintas cuestiones que establece la ley que tienen que ver con la seguridad y con la de tener un generador, solo la aplicó en 90 casos", señaló en diálogo con Cuatro Vientos el concejal Barrena.

"Acá no hay un número oficial, hubo un trascendido mediático pero bueno, el instrumento tiene que ver con esto: pensar la creación de un registro municipal para tener una información fehaciente en lo que hace al municipio, a la institucionalidad municipal", señaló el edil kirchnerista.

"Además lo que nosotros ponemos en discusión es que previo informe de la trabajadora social exista la posibilidad de eximición de impuestos municipales para los electrodependientes", agregó.

Cuestiones de salud pública

La iniciativa de Barrena es solo uno de varias cuestiones de salud pública que presentará al Cuerpo Deliberativo Unidad Ciudadana en la 6ta sesión del año en el HCD.

"Presentamos una minuta de comunicación requiriendo al Ejecutivo que informe cuales son las medidas atendientes al resguardo de los datos personales en el sistema de salud pública y al cumplimiento del secreto médico/paciente en lo que hace a la confidencialidad del diagnóstico", explicó.

"Puntualmente preguntamos cuáles son las políticas públicas que está efectuando el Departamento Ejecutivo sobre este tema y no solo en lo que hace a la cuestión de los turnos y diagnósticos en general sino puntualmente a lo que hace en resultados de laboratorios para que se cumplimenten todos los protocolos: que vengan con sobres, cerrados, lacrados, que impide que otros puedan ver el diagnóstico", remarcó.

En otras dos minutas de comunicación Unidad Ciudadana requiere al Ejecutivo sendos informes sobre los métodos antoconceptivos que se están brindando en los hospitales y centros de atención primaria de la salud y que reporte sobre el acceso que tiene la Comuna a practicar ligadoras de trompas de falopio como método anticonceptivo en el distrito.

Comentarios

Otras Noticias