¿Qué le dijo Facundo López a los comerciantes cuando le pidieron exenciones especiales de tasas?

domingo, 3 de junio de 2018 · 00:00

La situación econñomica en la ciudad genera una cierta preocupación en la ciudad que ha merecido la aplicación de algunas políticas por parte del gobierno municipal, tendientes a paliar la situación.

A la búsqueda de generar nuevas inversiones y apertura de algunas posibles nuevas concesiones para brindar mayores servicios y oferta turística, la Comuna ha agregado una serie de conversaciones con comerciantes para facilitarles el panorama.

"Uno lo primero que trata de manifestar es que estamos todos en el mismo barco. O sea, que le vaya mal a un comerciante significa que le va mal a toda la sociedad. Lamentablemente la situación económica o las decisiones de la macroeconomía no dependen de uno: la inflación no depende del intendente de Necochea", señaló Facundo López en conversación con Casi Nada de Todo (Kraken 90.5 Mhz)

"Yo sé que la gente está enojada y la gente está mal porque hay frustración por cuestiones de esperanza que había depositada en un gran cambio de gestión que se avizoraba o por lo menos se pensó que se podía llegar a dar en la economía real y la verdad es que el más afectado de todos es el laburante y la clase media", reconoció el jefe comunal.

"La persona que estaba de forma precaria antes de este gobierno, que tenía subsidios en forma directa por parte del Gobierno Nacional, sigue estando en la misma situación, sigue estando complicada, le sigue costando muchas veces llevar el plato de comida, el único ingreso que puede llegar a tener es la asignación por los pibes... entonces tiene una situación económica y social muy vulnerable que es similar a la que tenía potenciada para peor", señaló y agregó que "ahora la persona de clase media, que sus ingresos no variaron en estos dos años o variaron muy poco, lo dejaron tirado porque las tarifas le subieron un 1000%".

"Todo eso que genera que a la gente le cueste llegar a fin de mes genera una gran decepción por parte de la gente", sostuvo.

Al respecto de la reunión con representantes de la Cámara Comercial de Necochea, el intendente comentó que la institución "lo que dice es que en pequeñas grandes cosas que podemos colaborar... ellos sostienen que sacar el estacionamiento medido los días sábados por la tarde sería una buena medida porque alentaría que la gente en días de frío puedan pasear, puedan circular. Probemosló".

Aunque sí hay una posibilidad de reducir el Estacionamientro Medido en el centro comercial, la posibilidad de dejar exentos a algunos comercios de pagar algunas tasas es más bien lejana.

"Es más complicado porque es para comercios determinados y comercios puntuales, no para todos. Es una suspensión de tasas para aquellos comercios que están complicados desde el punto de vista de su actualidad. La realidad es que para una suspensión de la tasa hay que hacer una demostración del impacto que tiene la tasa. Una tasa de un comercio son, la tasa de Seguridad e Higiene, tiene un básico de 300 o 400 pesos promedio... fijemosnos en la boleta de luz lo que es o el alquiler, que capaz que están pidiendo 15 o 20 mil pesos. En eso, la tasa de seguridad e higiene es algo chiquito y para la Municipalidad es mucho", resaltó López.

"Lo primero que les dije, con la buena relación que tenemos, es 'me imagino que también al ingeniero Macri le han mandado esta nota pidiendole que les quite el IVA y a la gobernadora Vidal que les quite Ingresos Brutos, porque siempre vienen al que más flaco está'", bromeó.

"Lamentablemente es la realidad que estamos viviendo y yo me pongo del lado de ellos. A ver: mi familia tiene un comercio, nosotros brindamos servicios y yo vengo de la actividad privada y sé lo que significa tener empleados y tener los impuestos al día, pagar el alquiler y dar vuelta la llave para que el comercio funcione entonces en este tipo de situaciones uno trata de hacer todo lo que tiene a su alcance"

"Si nosotros logramos pasar junio con todo lo que es La Ruta del Tango y con un nivel de inversión similar sin que se caiga el nivel comercial con respecto del año pasado, es un golazo. Y si vos me decís '¿cuál es el objetivo de este año?', es que los comercios en junio y el sector hotelero crezca un poquito (porque puede llegar a ocurrir) y que el sector gastronómico mantenga el movimiento del año pasado, lo que sería fantástico", resumió el jefe comunal. 

25%
Satisfacción
3%
Esperanza
55%
Bronca
3%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias