#NiUnaMenos celebra su cuarta marcha en Necochea

lunes, 4 de junio de 2018 · 00:10

Otro #NiUnaMenos que convoca a salir a las calles para gritar "¡Basta de femicidios!". Este año, las consignas principales giran en torno al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres.  

A tres años de la primera movilización que visibilizó la lucha de las mujeres, en Necochea convocan a marchar por cuarta vez a las 17 horas desde Plaza Dardo Rocha. En particular, se hará hincapié en el proyecto de legalización del aborto que se debatirá este 13 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación.

Particularmente en nuestra ciudad la jornada se enmarcó en toda una semana de movimientos. Este lunes desde las 11 horas comenzó el día de actividades con una manifestación en los tribunales de 87 y 6 por el juicio por la muerte de Melisa Nuñez en 2015, tras un derrame de agroquímicos en el barrio portuario de Quequén.

Para las 15 horas en la PLaza Dardo Rocha está prevista una serie de actividades bajo la premisa "El ajuste esw violencia". Mujeres lesbianas brindarán un instructivo de "sexo lesbiano contra la heteronorma". Además habrá testimonios de familiares de Adriana Del Valle Caballero, la joven desaparecida en 2016 y cuyo juicio se desarrolla en estos días; de la familia Vecino, protagonista de una masacre en la que un padre de familia asesinó a machetazos a su pareja y dos de sus hijas (además de otro de sus hijos y un vecino): y de niños víctimas de un cura pedófilo.

A las 17 horas está pautada la convocatoria y luego la marcha que circulará por las calles del centro de la ciudad.

 Un femicidio cada 32 horas

La provincia de Buenos Aires es el lugar con más casos de femicidios en el país, con 34 en lo que va del año. Sin embargo, en comparación con el número de población, Neuquén, Chaco y Tucumán son las provincias con más femicidios.

Según el relevamiento que realizó el observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación civil La Casa del Encuentro, en lo que va del año se dieron 114 femicidios. Eso equivalente a un femicidio cada 32 horas.

Entre estos casos hubo seis asesinato de mujeres migrantes, cuatro travesticidios y varios menores de edad que perdieron a sus madres.  

El estudio se realizó entre enero y los últimos días de mayo de este año, arrojando que 44 casos se dieron en manos de las actuales parejas de las mujeres y 25 por ex esposos o parejas.

Un dato más que clave, es que solo el 12% de las mujeres asesinadas acudieron a denunciar a sus victimarios y buscar protección en la justicia. Esto se debe exclusivamente a la poca confianza que las mujeres tienen con las fuerzas de seguridad y el poder judicial, quienes en su mayoría se encuentran sin formación adecuada y terminan por exponer aún más a las mujeres.  

Por eso, a la par de los lamentables números de femicidios, el informe pide capacitación obligatoria para jueces, fiscales y abogados, así como también para fuerzas de seguridad.

La provincia de Buenos Aires es el lugar con más casos de femicidios en el país, con 34 en lo que va del año. Sin embargo, en comparación con el número de población, Neuquén, Chaco y Tucumán son las provincias con más femicidios.

Otro de los datos fundamentales, es que la mayoría de los hechos se dieron en el hogar de la víctima o de la pareja, mientras que los casos más reducidos ocurrieron en la vía pública.

Así, 33 ocurrieron en casas de las mujeres y 26 en domicilios que compartían con sus victimarios. En otras viviendas ocurrieron 10 femicidios, y solo 9 en la vía pública. Es decir, que a pesar de considerar que la calle podría ser el lugar más peligroso para las mujeres, lo cierto es que la mayoría de los casos se da dentro de las viviendas.

0%
Satisfacción
41%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias