Pensando en recortes: Arturo Rojas cuestionó los gastos del ENTUR y la atención al vecino

martes, 5 de junio de 2018 · 18:17

Con duras críticas se refirió a la gestión municipal el actual presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y concejal de Cambiemos Fe, Arturo Rojas, esta mañana en declaraciones radiales.

Conversando con Nora Ancho y Sergio Chetelein para el programa "Punto de Partida", por  FM La Radio 93.5, Rojas señaló los gastos de la municipalidad cuestionando los gastos para atención al vecino y para el ENTUR 

"Primero el intendente generó una expectativa en la sociedad que fue muy bueno y que uno cuando lo vió que comenzó Facundo su gestión veía algunos signos que eran positivos, que tenían que ver con el ordenamiento de las cuentas porque en ese momento no podía pagar los sueldos en tiempo y forma y no podía tomar descubierto del propio Banco Provincia y vimos que había una especie de efecto contagio de esperanza, de luz que se generó en la ciudadanía que en pocos meses se fue decayendo", señaló Rojas.

"Se pasó de un presupuesto de ingresos de recursos del año 2015 de 636 millones de pesos a manejar por el Estado Municipal, al año 2017, a fines del año pasado, 2 años después, de 1219 millones de pesos", sostuvo. "Es decir, en dos años se duplicaron los ingresos hacia el Estado Municipal", agregó.

"Nos encontramos que dos años después, a pesar de haberse incrementado los ingresos, que no fue porque más gente pagara las tasas, fue porque (si ustedes recuerdan) hace dos años cuando se tocó un incremento en las tasas municipales, que se tocó la alícuota, que se tocaron los porcentajes, que fue un importante aumento que rondó en muchos casos más del 100%, fue un 25, un 30, fue un sogazo hacia el vecino, hizo que a lo largo de estos años sean menos vecinos los que pagan más", remarcó el presidente del Consorcio. 

"Entonces digo que en un Estado donde en dos años tenía el doble de la masa de recursos no pudo ir bajando ni la deuda ni el déficit. Por eso encontramos que el año pasado el déficit fue más de 350 millones de pesos y otro tanto la deuda municipal que se fue incrementando casi a los 400 millones de pesos", agregó. 

La crítica de Rojas apuntó abiertamente a una política impulsada por la gestión López desde su comienzo mismo: la promoción turística a través de un amplio equipo en el ENTUR y la descentralización de la Municipalidad, con la apertura de dependencias de atención al vecino.

"Hay que fijar prioridades, o sea: ¿hoy el municipio sigue estando en condiciones de sostener la infraestructura que genera el ente de turismo? Es una pregunta que nos debemos hacer: si hoy sigue estando en condiciones de manejar el personal que tiene, el personal administrativo, el personal contable y demás o si es momento de subsumirlo en otra área, una dirección o una secretaría del Estado Municipal", cuestionó.

"Habrá que pensarlo: Hoy el Estado Municipal ¿sigue estando en condiciones de seguir abriendo centros de atención de reclamos de los vecinos como se abrió hace muy poco tiempo a tres cuadras del municipio un centro de atención para que los vecinos vayan a llevar sus reclamos? ¿Es el momento? ¿Estamos en condiciones de seguir abriendo lugares que tenemos que pagar el alquiler en un lugar tan cercano al municipio?", dijo Rojas en relación al cambio de tareas que se impuso en el edificio de avenida 59 entre 50 y 52, donde funciona la Subsecretarìa de Producción y actualmente se incorporó un centro de atención de quejas de los vecinos.

"Tendría más sentido -propuso-  si en ese lugar se hiciera con un convenio con una institución intermedia, por ejemplo, la Biblioteca de Quequén y el Estado Municipal genera un convenio donde el vecino pueda llevar los reclamos a la biblioteca y de última pone a una persona a trabajar de parte del municipio a recepcionar los reclamos"

"Como lo mismo que pasó con las oficinas del ENTUR. Yo no digo ni que estén mal ni que estén bien. Lo que digo ¿es el momento para haber inaugurado ahí en plena 2 y 87 un hermoso lugar remozado para que tenga las oficinas el ENTUR?", cuestionó. El Municipio abrió este verano unas vistosas oficinas del ente de turismo en vistas del cierre del Complejo Casino, donde estaban emplazadas. En lo que era la vieja concesión de El Viejo Contrabandista ahora funciona, además del ENTUR, el centro de operaciones de los guardavidas y hay una oficina de atención de trámites municipales.

"Si no empezamos a poner un freno a estas cuestiones (...) vamos a seguir en un tobogán de bajada de que lamentablemente no vamos a tener recursos del Estado Municipal para hacer obra pública", sostuvo Rojas.

"O tomamos conciencia de la situación financiera que tiene el Estado Municipal o lamentablemente cada vez vamos a estar peor", sostuvo.

5%
Satisfacción
2%
Esperanza
64%
Bronca
21%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias