Cobrar a quienes salgan a correr: La última ocurrencia de Cambiemos

miércoles, 6 de junio de 2018 · 09:08

En septiembre del año pasado, en la ciudad de Córdoba una iniciativa apuntó a que los personal trainers o entrenadores de cualquier actividad física que den clases en plazas, parques o lugares al aire libre, deban ser profesionales, estar acreditados y paguen las mismas tasas municipales que abonan los gimnasios.

Aquella propuesta impulsó a que se estudien medidas similares en otras locaciones que concentran una gran cantidad de habitantes, como por ejemplo en Mar del Plata, en donde fue recientemente planteada por el concejal de la Agrupación Atlántica PRO, Guillermo Volponi.

La normativa en la vecina ciudad busca crear un registro de personal trainers a partir del cual el municipio podría comenzar a exigir el pago de tasas por el uso del espacio público, a la vez que los entrenadores deberán tramitar un permiso emitido por el del Ente Municipal de Deportes (Emder) para poder coordinar actividades físicas al aire libre.

Para adquirir esta licencia, se requerirá un título habilitante, realizar un curso de primeros auxilios, contar con asistencia médica para los alumnos que estén realizando actividad en ese momento y pagar la tasa municipal. En caso de no cumplir con estos requisitos, los responsables afrontarán una multa de entre $7.000 y $21.000, así como la suspensión o exclusión del registro.

Desde luego, la iniciativa causó semejante reacción en Mar del Plata que podría no prosperar, dado que en definitiva se percibe claramente que lo que trata de imponerse es un impuesto por "salir a correr".

A pesar de ello, en Necochea la iniciativa hizo pie a través de Cambiemos PRO, donde la concejal Eugenia Vallota elevó un pedido de informe al Ejecutivo para averiguar si los runners necochenses pagan alguna clase de permiso de uso de espacio público para ejercer su actividad.

Vallota sostuvo que la reglamentación actual no permite el uso permanente de espacios públicos para esas actividades y señaló como presuntos infractores a los que entrenan en el sector del Jardín Francés, en 10 y 91.

Vallota señaló “la desigualdad de condiciones para quienes tienen establecimientos deportivos que cuentan con habilitación y deben abonar también los servicios y las tasas correspondientes”.

“Hay que tener en cuenta que cualquier actividad de este tipo, si no cuenta con un seguro para quienes acuden y hay un accidente lo paga el Estado”, agregó la concejal

45%
Satisfacción
5%
Esperanza
42%
Bronca
2%
Tristeza
1%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias