El Matba habilitó la negociación de futuro de soja con entrega en Necochea

jueves, 7 de junio de 2018 · 08:22

El directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) habilitó a partir de esta semana la posibilidad de operar contratos futuros de soja con destino en Puerto Quequén e Ingeniero White, en Bahía Blanca. Al igual que los contratos de soja Rosario, los mismos se negociarán en dólares por tonelada y cada contrato será por 100 toneladas.

Los empresarios agrícolas del sector sur de la zona pampeana argentina ahora podrán tener ahora un valor de referencia de la soja producida en esa región.

La soja producida en el sur bonaerense tiene características particulares porque la misma se siembra luego de cosechar trigo o cebada (dos cultivos invernales que suelen representar el grueso de la facturación de las empresas agrícolas de la zona). Los contratos de Soja Rosario del Matba, en cambio, son más representativos de la soja de primera sembrada en el norte de la región pampeana.

Cuando la operatoria comience a tomar liquidez, además de contar con una referencia de precios futuros más acorde a la realidad zonal, los productores del sur bonaerense podrán además tomar coberturas direccionadas a los destinos reales de entrega de la mercadería.

La posibilidad de adecuar contratos en función de la evolución de la dinámica del mercado agrícola es un factor fundamental para promover coberturas de precios adecuadas.

Un ejemplo de eso es que, luego de un año de lanzado el contrato Trigo Rosario del Matba, actualmente la mayor parte de las operaciones de trigo 2018/19 (posición Enero 2019) se están realizando en entrega en Rosario, dado que ese destino es el que mejor refleja la condición de “trigo cámara” subyacente en el contrato, mientras que el trigo “Buenos Aires”, luego de la desregulación del mercado promovida por el gobierno macrista, se está focalizando en negocios de calidad.

40%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias