Desaparición de Adriana Caballero: Juliano reflexionó sobre su primer condena a prisión perpetua

viernes, 8 de junio de 2018 · 16:46

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Necochea condenó ayer a prisión perpetua a Cesar Villanueva, de 36 años, alias "El Misionero" por la desaparición de Adriana del Valle Caballero, de 26 años, en noviembre de 2016.

La sentencia se dió luego de que el jurado encontrara a Villanueva culpable de femicidio, aún cuando la acusación se realizó sin haber encontrado el cuerpo de la joven. El silencio de Villanueva, que se negó a contar qué fue lo que pasó con Adriana a pesar de haber sido la última persona que la vió con vida, generó una honda indignación en la familia de la joven, que estuvo rpesente a lo largod e las jornadas en las que se desarrolló el juicio.

En ese contecto, el presidente del TOC Nº 1, el juez Mario Alberto Juliano, reconocido por su postura anti punitivista, señaló a través de Facebook sus primeras reflexiones al imponer, por primera vez en su carrera de 20 años como juez, una condena de prisión perpetua a un acusado:

Ayer me tocó tomar una de las decisiones más difíciles desde que trabajo de juez: imponer, por primera vez, una pena de prisión perpetua.

Sigo pensando que esta pena es inconstitucional por múltiples motivos. Pero lo cierto es que soy uno de los pocos, contados con los dedos de una mano, que en el Poder Judicial piensa de este modo.

En estos términos, mis declaraciones de inconstitucionalidad son meramente declarativas, sin consecuencias prácticas.

Creo haber encontrado una solución práctica a este dilema, y tengo la esperanza que tenga más arraigo en la jurisprudencia: ordenar la revisión de la sentencia dentro de 20 años.

Que dentro de 20 años, otro juez o jueza, en otro mundo, verifique si la condena sigue teniendo sentido, si es útil, necesaria y/o conveniente.

De este modo queda al condenado la expectativa que si tiene un buen desempeño pueda recuperar la libertad mucho antes de los 35 años que hoy representa la perpetua.

En el curso de la mañana voy a firmar la sentencia que anticipé ayer, con todos los fundamentos.

70%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
6%
Tristeza
9%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias