Prisión perpetua a revisión: El fallo que condenó al Misionero

viernes, 8 de junio de 2018 · 22:34

Este viernes 8-06 se dió a conocer finalmente la sentencia firme sobre César Villanueva, de 36 años, hallado culpable del femicidio de Adriana del Valle Caballero, ocurrido el 20 de noviembre de 2016.

El jurado encontró culpable a Villanueva el pasado 9 de mayo y la sentencia se conoció un mes después. este jueves 7 de junio, cuando el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, el juez Mario Alberto Juliano, determinó la prisión perpetua para Villanueva, aunque con una consideración importante.

En el texto de la sentencia, el juez Juliano, de reconocida posición antipunitivista, a través de 9 párrafos enunció algunas consideraciones teniendo en cuenta su interpretación de que la pena de prisión perpetua es de carácter inconstitucional.

Juliano expresó su posición acerca de declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, a sabiendas de que una revisión de la condena revocaría su fallo. "Declarar  la  inconstitucionalidad de  la pena de prisión  perpetua solamente serviría para tranquilizar mi conciencia, ya que soy conocedor que carece de efectos  prácticos frente a una segura revocación de mi decisión por la instancia revisora", escribió el juez.

"Sumo  a  esto  el  mandato  implícito  de  los  jurados,  que  de  modo unánime se ha pronunciado por  la  condena del imputado, pronunciamiento que, por otra parte, coincido", agregó. 

De esa manera, Juliano señaló que "consecuentemente, por primera vez en los veinte años que llevo como juez, voy a imponer la pena de prisión perpetua al señor César Raúl Villanueva". "Pero entiendo  que  existe  una  posibilidad  de compatibilizar la imposición de una pena de esta índole con los  reparos que me merece su naturaleza: ordenar que dentro de veinte años se revise si continúa siendo útil, necesario y conveniente mantener al condenado privado de la libertad", agregó.

La primer condena a prisión perpetua de Juliano es a la vez la primer condena de ese tenor por un femicidio en Necochea (homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando la violencia de género). A la vez, nuevas consideraciones sobre la condena ordenada por el juez se realizarán dentro de 20 años para que "se  revise  la pertinencia,  utilidad,  necesidad  y  conveniencia  de mantener   la   pena   impuesta   (artículos   18   Constitución   nacional, 16 Convención contra la Tortura y 110 Estatuto de Roma)".

47%
Satisfacción
5%
Esperanza
5%
Bronca
23%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias