Taxis: Buscan aplicar una especie de "Uber local" en Necochea y Quequén

viernes, 8 de junio de 2018 · 11:58

Este jueves 7 de junio la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante se reunió y recibió a representantes de la Asociación de Taxistas y a Julián Zugazua, Director de Transporte municipal, con la finalidad de debatir la viabilida de un proyecto que busca modificar las reglas del transporte de pasajeros en taxi.

Los taxistas presentaron un proyecto para el uso de un sistema informático llamado GEODAC, plataforma que trabaja por celular y web para el llamado de servicio de transporte.

De la reunión participó el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Diego López Rodríguez, Paula Hernández, Luciano Gonzalez, Gastón Negrín (FR-1Pais); Gabriela Góngora (CAMBIEMOS-FE-PRO), Andrea Cáceres (UC), Jorge Martínez (CTN), Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

En diálogo con Cuatro Vientos Zugazúa explicó de qué se trata el proyecto, que plantea modificaciones en la matriz de funcionamiento de los taxis en la ciudad con la creación de una especie de Uber a la necochense. La propuesta de los taxistas alcanzaría a los 174 taxis registrados en Necochea y Quequén.

"La idea es poder recibir solicitudes de servicio a través de una aplicación de telefonía celular: el sistema es muy similar a un radio taxi solo que lo que se cambia es el medio de comunicación", explicó el funcionario.

Actualmente la actividad de los taxis está regulada por la ordenanza 2836/93, que tiene numerosas modificatorias que se fueron agregando desde 1993, cuando fue sancionada. 

"La aplicación la van a tener instalada los taxistas y va a haber una oficina central que derive solicitudes de servicio y que al mismo tiempo conecte a los usuarios con los móviles disponibles", agregó Zugazúa.

La propuesta de instalar el sistema llega de manos de una empresa marplatense. "Lo bueno que tiene es que el usuario sabrá qué chofer lo va a buscar, qué vehículo lo va a buscar, cuál es la demora aproximada y da una ficha completa del taxista, dando mejores condiciones de seguridad", explicó.

"Es una especie de Uber, solo que Uber hace contacto entre particulares. En esto, la condición fundamental es que estén registrados", dijo Zugazúa. Para que los taxistas puedan usar el servicio está previsto que se inscriban en un registro que les permitirá participar.

Cambio en la ordenanza

"La ordenanza establece que todo aquel taxista que se adhiera a un radio taxi pueden utilizar solamente las paradas libres, no las paradas fijas, pierden el derecho de uso de su parada fija, es decir, si yo soy licenciatario de taxi y tengo parada en 64 o 62 (que son paradas fijas) la ordenanza lo que establece hoy en día es que cuando paso la nota que me adhiero al radio taxi dejo de utilizar esa parada física y lo que quieren los taxistas es que se derogue eso y que no solamente puedan utilizar las paradas libres sino también las fijas que ya tienen otorgadas", comentó.

La norma tiene que ver con un antiguo conflicto entre los taxistas que adhirieron al Radio Taxi y quienes se mantuvieron en las paradas. "Este es el ùnico escollo que encuentran los taxistas porque en realidad lo que quieren es conseguir más viajes", sostuvo Zugazúa.

Zugazúa aclaró que "no es algo que vaya a afectar al sistema de remises ya que directamente para competir el servicio de taxis es mucho más caro entonces el usuario de remis va a seguir llamando a remis".

 

61%
Satisfacción
15%
Esperanza
17%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias