CRISIS ECONÓMICA

Jimena López: “Estamos ante un Gobierno que no tiene puesta la mirada en lo social”

sábado, 14 de julio de 2018 · 11:25

La Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, Jimena López, anunció la habilitación de seis nuevos comedores en iglesias evangélicas que, en principio, asistirán a unos 120 niños de la ciudad durante los fines de semana.

En declaraciones al programa radial Casi Nada De Todo (Kraken 90.5 FM), la funcionaria manifestó que “más allá de las decisiones que se tomen en otros lados, nuestra función es resistir. Y para mí la mejor forma de resistir determinadas formas o lecturas de la política social es trabajando mucho cosa que los trámites se presenten y que, igualmente, si alguien va a negar algo que sea desde otro lugar, no desde la inoperancia de una profesional o de alguien que demoró un trámite. Que no seamos nosotras las responsables de lo que está pasando, entonces llamamos a esta posibilidad de generar diferentes formas de trabajo territorial y sobre todo la famosa resistencia de Sábato, en contexto de tanta deshumanización, fundamentalmente, lo que hay que hacer es humanizar fuertemente las prácticas, trabajar con mucha gente, con muchos actores sociales”.

López resaltó que “soy una indignada de lo que es la asistencia en tono clientelar, en este momento lo que hay que hacer es asistir con cosas básicas para que la gente pueda resolver su vida diaria. Entonces empezamos a pensar en, si vamos a trabajar de esta forma con los pastores, nosotras que podemos aportar, como podemos acompañar, como podemos ayudarlos. Porque nos parece que al menos en el distrito de Necochea tenemos que hacer que la gente que más está la padeciendo, por lo menos pueda comer todos los días, se pueda calefaccionar, pueda tener ropa. Nos parece que para eso estamos”.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Humano agregó que “nos interesa generar esto, así que van a ver que a lo largo de estos días y de este mes vana escuchar la convocatoria de diferentes actores sociales que tienen que ver con sindicatos, con la iglesia católica, con diferentes partidos políticos, con diferentes sindicatos, no solo la CGT sino otros sindicatos que puedan generar algún tipo de aporte a la cuestión social”.

“Más allá de lo que esté pasando en muchos lugares, nosotros tenemos la obligación de que nuestros pibes y que nuestras familias más vulneradas del Distrito no lleguen a condiciones de extrema pobreza”, resaltó López.

Dos de los comedores que abrirán a finales de julio dos estarán en Quequén, uno en el barrio Federal 6, conocido como “Titanic”, otro en el sector denominado “el bajo” y los otros cuatro en distintos barrios de Necochea.

Al respecto, apuntó que “son comedores que tienen dependencia de las iglesias evangélicas, que están a cargo de los pastores y sus compañeras, la mayoría de los pastores, obviamente en la parte social mucho la delegan en las mujeres que son pastoras, tienen rango de pastoras dentro de la comunidad y, la idea, es a fines de julio empezar a asistir durante los días sábados con un menú similar o igual si es posible en todos lados, que incluye milanesas con puré, milanesas de pollo. Van a ver que en los menús se presenta mucha carne que tienen que ver con la posibilidad de la ingesta de proteínas”.

En tal sentido, López manifestó la importancia de “estar presente en el desarrollo de la infancia, sobre todo en la más vulnerable para generar un piso de condiciones de igualdad. Nadie está pensando que lo que estamos viendo hoy va a generar consecuencias en el sistema educativo, por posibilidades que menos pibes puedan aprender de la forma que tienen que aprender. Estamos generando una cuestión que nadie está evaluando en el largo plazo y a mí eso me preocupa y me ocupa. Me ocupa convocar a mis colegas que sé que tienen mucho trabajo hecho en territorio y que laburan realmente mucho con las familias, igualmente hay familias que, ya sea por desconocimiento o porque llegaron hace relativamente poco a la ciudad o por la misma vergüenza no se dirigen a los centros de salud. Los centros de salud tienen que ser ejes dentro de los territorios de accesibilidad a la salud, a la asistencia, al acompañamiento de las familias que están en peores condiciones”.

“Sinceramente no veo que haya una mirada social en el estamento provincial ni tampoco en el nacional y no es que no busquemos. Nosotros gestionamos todo el tiempo un montón de cosas y un montón de dispositivos y no es una mala gestión social, muy por el contrario, pero si es cierto que por ahí estamos ante un Gobierno que no tiene puesta la mirada en lo social”, expresó.

Aunque desde la Secretaría que encabeza Jimena López saben que la cantidad de chicos se incrementará con el paso del tiempo, en principio habilitarán 20 cupos por comedor. “Para asegurar al menos una ingesta de comida que tenga que ver con determinada calidad alimentaria donde haya verduras, frutas, cereales, proteínas durante el fin de semana. Sabemos que por ahí no alcanza, pero también sabemos que hay chicos que llegan al domingo mate cocido y pan solamente. Entonces esta comida asegura que el día sábado tengan un plato de comida. Habilitamos 20 cupos por comedor en principio. Seis comedores, son 120 chicos que van a ser asistidos”, expresó.

4%
Satisfacción
1%
Esperanza
85%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias