ASFALTO, AGUA Y CLOACAS

López firmó un convenio con Provincia por 34 millones para reasfaltar la 59 y obras de saneamiento

viernes, 20 de julio de 2018 · 16:17

Nuevas obras que proyecta la Municipalidad de Necochea verán la luz en los próximos meses ya que logró firmar un convenio con la Provincia de Buenos Aires luego de la insistencia del intendente Facundo López para conseguirlas.

Golpear las puertas de altos funcionarios bonaerenses y mantener diálogos sostenidos a lo largo del tiempo, parece ser la única oportunidad para que las obras lleguen a la ciudad a pesar de que, muchas veces, el jefe comunal deba volver con las manos vacías.

Como anticipó Cuatro Vientos meses atrás, la Comuna realizó un proyecto para la reparación integral de varias calles importantes de la ciudad, como la realización de un fresado y recapado asfáltico en la deteriorada avenida 59 en el sector de calle 38 hacia avenida 74, el bacheo integral de calles céntricas como la 53 /entre 58 y 60) y la 67 (entre 60 y 64) y, además, obras de saneamiento que incluyen agua y cloacas en populosos barrios de Necochea y Quequén.

Afortunadamente, en los últimos días se logró en La Plata la firma del convenio entre López y el ministro de Insfraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante y se espera que se licite la obra dentro de los próximos 60 a 90 días.

En diálogo con Cuatro Vientos, el intendente expresó que “esos convenios, que son en total 34 millones de pesos entre las dos obras, 24 millones para todo lo que es recapado asfáltico de la avenida 59 y zona centro y 10 millones para lo que es agua y cloacas, tienen que pasar por el Concejo Deliberante, los homologa, los vuelvo a mandar a Provincia y a partir de ahí la Provincia gira los fondos para que yo pueda empezar la licitación”.

El convenio contempla la reparación de la calle 67 entre 60 y 64

En ese sentido, el Jefe Comunal agregó que “entre 60 y 90 días tendrían que estar los fondos disponibles para poder licitar. Mientras tanto nosotros comenzamos a hacer los pliegos. Una vez que están los pliegos hechos, esperamos el giro de fondos y ya le ponemos fecha a la licitación”.

“Hoy estaba preparando Ricardo Asiain, en Obras Públicas, los expedientes correspondientes, se baja al Concejo Deliberante, el concejo lo aprueba y yo mando toda la documentación completa a La Plata. Y a partir de ahí, entra en el circuito de pago de lo que es el Ministerio de Economía de Provincia”, detalló el Intendente.

La 53 entre 58 y 60 también entra en el plan de reparaciones

El convenio al que tuvo acceso Cuatro Vientos expresa que “la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio otorgará” la suma de “$9.952.500 destinada a financiar la ejecución de la obra de Saneamiento Nucleo Urbano Necochea – Quequén” y la suma de “$24.547.500 destinada a financiar ejecución de la obra Repavimentación y fresado de calles de Microcentro”, ambos puntos con “un plazo de 180 días corridos contados a partir de la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra”.

Quedó expreso bajo la firma de López y Gigante que “en el supuesto de que el proceso de selección de selección del contratista arrojara un monto de financiamiento de la obra superior al estipulado en esta cláusula, el Municipio deberá correr con la diferencia resultante”. Por el contrario, “si arrojara un monto de financiamiento de la obra inferior al estipulado en esta cláusula, el Ministerio podrá adecuar el subsidio a la suma que resulte de la preadjudicación comunicada por el Municipio.

Consultado sobre si, además, se deberán sumar fondos desde las arcas municipales dada la inflación reinante, López cree que si “porque el proyecto es de principio de año con un dólar a 20. Seguramente el Estado Municipal deberá desembolsar algún fondo adicional”.

Para agregar detalles sobre la obra de saneamiento, Ricardo Asiain apuntó a Cuatro Vientos que se trata de obras de “agua y cloacas, básicamente son cierres de anillos y unión de redes para que funcione mejor, tanto el agua como la cloaca en Necochea y en Quequén”.

“La parte de cloacas, implica la refuncionalización de estaciones de bombeo existentes, ponerlas en condiciones y cambiar las bombas, y cañerías de impulsión de esas estaciones de bombeo”, explicó el funcionario y agregó: “La parte de agua, son cierres de anillos en distintos diámetros: en 75, 90 y 160 para mejorar el sistema en general para que funcionen solidarios los distintos sectores que funcionen con bombas”.

En ese sentido Asiaín detalló que “el área de influencia en Necochea es el área céntrica entre 74 y 42 y de 59 a 87, en distintos tramos y en distintos sectores. En Quequén, es la zona más poblada, la zona que implica la avenida Benedicto Campos, el hospital y el centro de la localidad”.

Futuras obras de saneamiento:

Para una etapa posterior, que no está incluida en este convenio, se espera una obra importante en la avenida 91. El Intendente López explicó a este medio que se tratará de “un anillado, es un caño troncal de agua que permite mejorar la presión en todo el sector. Lo que permitirá es que si se rompe la bomba que está en el barrio General San Martín, la bomba que está en Toledo sigue alimentando de agua y con el anillado ese se mantiene la presión. Hoy por hoy, en todo ese sector, si se rompe una bomba se queda sin agua porque no tenés un anillado que lo sostenga”.

“Con la bomba grande de 42 y 91, sumado a la de 58 y 91 y otra bomba que tenemos por el barrio San Martín, con el anillado, cualquiera de las tres bombas se puede caer pero con el anillado la presión se mantiene”, manifestó y añadió que “además  del caño troncal, también tendremos modificaciones en algunos pozos de agua con sistema de cloración automática que estamos incorporando”.

85%
Satisfacción
7%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias