Puerto Quequén bloqueado: ¿Arturo Rojas viaja a Brasil?

jueves, 26 de julio de 2018 · 22:31

El Puerto Quequén permanece bloqueado desde el martes por una protesta de camioneros autoconvocados, que reclaman una inmediata readecuación de su cuadro tarifario por los aumentos de combustible y la inflación sobre insumos claves para desarrollar su actividad. Entretanto, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) se prepara para irse de viaje a Brasil, a recorrer puertos del vecino país.

Sucede que transportistas autoconvocados, quienes en enero pasado mantuvieron un bloqueo hasta conseguir una readecuación tarifaria del 12%, están una vez más en la rotonda de Cargill cerrando el paso de camiones de carga hacia la terminal local.

"Imaginate que desde que nos acomodaron la tarifa en Febrero ya aumentaron el gas oil 4 o 5 veces y así no aguanta nadie", señaló a Cuatro Vientos uno de los camioneros afectados por la situación. Los aumentos del combustible son una de las principales razones por las que los camioneros ahora reclaman una readecuación del cuadro tarifario.

El incremento tarifario terminó hundiéndose en una inflación que superó la meta del 15% usado como parámetro de negociación apenas un cuatrimestre después de logrado el acuerdo. Los aumentos en llantas y toldos se sumaron al gas oil. Por otro lado, productores y los dadores de carga suelen reducir la tarifa de los particulares entre un 10 y un 20%, dependiendo de la existencia de intermediarios o no.

Los transportistas consiguieron una suba corta de un 12% a sus tarifas este verano

Este jueves, tras un encuentro con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación en Buenos Aires, los transportistas aseguraron que, si bien las negociaciones parecen encaminadas, el gobierno solicitó un plazo "hasta el lunes o martes" para trabajar en una propuesta. 

En ese lapso, los autoconvocados prometieron mantener el corte de rutas en distintos puntos del país. Se espera que este viernes transportistas locales decidan sobre la continuidad de la medida de fuerza. En Buenos Aires los camioneros aseguraron que "no vamos a volver a cometer el error que cometimos el 30 de enero", cuando se negoció la tarifa. 

Gira carioca

En ese marco de conflicto es que el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas partiría el domingo rumbo a Brasil para una gira de agenda apretada para recorrer en 6 días 4 puertos del sur de ese país.

Si no se presentan inconvenientes la comitiva del Consorcio debería estar lista para salir a las 15 horas desde Ezeiza con destino a Río de Janeiro el domingo 29. El 30 está prevista una visita al puerto turístico de Río y otra al de Itaguaí, una localidad carioca a 70 kilómetros de Copacabana.

Puerto turístico de Río de Janeiro

Siguiendo lo previsto, el 31-07 el presidente del Consorcio llegaría por la tarde al Hotel Park Inn de Santos, a poco más de 300 kilómetros al sur de Río, para visitar la gigantesca terminal portuaria de Santos, el principal puerto de América Latina.

El 1 de agosto se planea una recorrida por la terminal, que opera con acceso de dos autopistas y dos líneas de ferrocarril, para mover un promedio que supera las 100 millones de toneladas de carga, 2,6 millones de contenedores y más de un millón de pasajeros anualmente. 

Desde los balcones del hotel de Santos se pueden ver los buques en rada

Cerrando la gira, otros 300 kilómetros al sur la comitiva portuaria estaría visitando el 3 de agosto el Puerto de Paranagua. Esta terminal, cerró 2017 con la transferencia de 51,5 millones de toneladas, lo cual constituye el mayor registro histórico del complejo.

Desde 2011 a 2017, Paranagua efectuó una serie de inversiones por un monto de 868 millones de reales para agilizar el movimiento de cargas. El producto más exportado por este puerto fue la soja, que tuvo el más alto registro histórico con 11,4 millones de toneladas exportadas. Por otro lado, la carga general fue el segundo segmento más enviado con 9,5 millones de toneladas y los fertilizantes en tercer lugar con 8,8 millones de toneladas.

Puerto de Paranagua

El 4 de agosto la comitiva tiene fecha de regreso al Aeroparque Jorge Newbery desde Curitiba, dando por finalizada la misión. En principio, las reuniones habrían sido pautadas por la Embajada de Argentina en Brasil. Se estima que el costo total de un viaje de este tipo rondaría los 400 mil pesos.

Comunicado en conjunto con la Municipalidad

En el contexto de bloqueo que sufre la terminal portuaria en manos de los transportistas autoconvocados, el CGPQ y la Municipalidad de Necochea lanzaron un comunicado en conjunto llamando a levantar la medida de fuerza:

La comunidad portuaria y la ciudad de Necochea y Quequén manifiestan su preocupación por el bloqueo de camiones, realizado por el grupo de Transportistas Auto convocados, imposibilitando la carga y descarga en nuestra estación marítima.

Esta situación impide la normal operación del puerto y provoca una perdida millonaria en la cadena agroexportadora, que perjudica a su vez a todos los ciudadanos de la región.

Esta realidad, que se induce, afecta la imagen de la cadena logística de la región y genera la pérdida de cargas a futuro con un gran impacto negativo en toda la comunidad. Ocasionará futuras pérdidas de trabajo con la paralización de pequeñas y medianas empresas locales.

La única manera de generar trabajo es dando trabajo. No es posible traer inversiones y cambiar la realidad de nuestra región con conflictos.

Por ello, les pedimos a todos, en nombre de la comunidad portuaria, conformada por las pequeñas, medianas y grandes empresas de Quequén y Necochea, y del distrito de Necochea, que se permita trabajar por el bien de todos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
74%
Bronca
3%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias