ESTA TARDE 30-07

Multisectorial contra el Tarifazo convoca a reunión de vecinos

lunes, 30 de julio de 2018 · 10:37

La Multisectorial Necochea Quequen contra los Tarifazos en Necochea y Quequén lanzó una convocatoria abierta a los vecinos para que se sumen a la coordinación de acciones en el marco de nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

La convocatoria de la Multisectorial, que ya organizó varias marchas en la ciudad, está pautada en la Casa Escuela de calle 50 N° 2547 desde las 19 horas este lunes 30 de julio.

Los temas a tratar abarcan las facturas de gas, el fallo de Dolores que impide el corte de servicio y los operativos de venta de garrafas.

La Multisectorial mantiene sus actividades y sigue dando asesoría a vecinos afectados fuertemente por los incrementos dispuestos por el gobierno. De hecho, el gobierno tiene planificado un nuevo incremento antes de fin de año.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, reconoció que habrá otro aumento en los servicios de luz y gas de acá a fin de año. A pesar del anhelo del gobierno nacional por controlar la inflación, el funcionario confirmó que las tarifas de gas tendrán un ajuste que "no va a ser más del 25%", mientras que el aumento en la electricidad será de "menos del 30%".

El anuncio llegó luego de semanas de misterio, en los que el funcionario daba a entender que no habría freno a los incrementos, lo que llevaría a un ajuste cercano al 50% de los valores. Pese a eso, otras fuentes de Cambiemos anunciaban que el alza sería moderada.

Iguacel sostuvo que el "único ajuste" que tendrán las tarifas "será por inflación". En este contexto, explicó que tanto la factura de gas como la de la luz tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución.

"Transporte y distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación", puntualizó, por lo cual rechazó que el gobierno haya "dolarizado" el costo de la energía. En cambio, los costos de producción se ven afectados directamente por la suba del dólar, por lo que en este aspecto "aún quedan ajustes por hacer", remarcó Iguacel.

El funcionario adjudicó la decisión a la herencia recibida: "Este gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6.000 millones de dólares por año para importar".

Iguacel expresó además que "en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Sólo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos".

"Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y, al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible en este verano y apuntamos a que en el invierno que viene sea en pesos similar a la de este año", agregó.

Hace aproximadamente un mes, el funcionario sostuvo que "la diferencia entre lo que nos cuesta y lo que pagamos es de 2 a 1", haciendo referencia a ambos servicios. Con este argumento, apuntó a que "ahí debemos seguir con una corrección".

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
42%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias