Buzones anti narcos: Apenas dos denuncias en varios meses

miércoles, 4 de julio de 2018 · 16:20

La iniciativa fue probada por la policía de la Departamental Necochea, con la instalación de urnas para realizar denuncias anónimas en las comisarías de Necochea y Quequén: los buzones "anti narcos" se propusieron como una alternativa para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima a otros que pudieran estar vendiendo drogas en la ciudad sin correr riesgos de sufrir represalias.

Inspirados por publicaciones mediáticas de muy dudosa procedencia (llámese las afiebradas e incontrastadas publicaciones del periodista denunciado por estafa Miguel Correa), algunos concejales de Cambiemos propusieron la iniciativa buscando llevarla adelante siguiendo el ejemplo de otros distritos gobernados bajo el color político del oficialismo.

La idea basicamente consiste en instalar buzones donde vecinos pueden efectuar denuncias anónimas para incriminar a otros en la venta de drogas. Con la excusa de dar protección a denunciantes, que correrían riesgo de vida al denunciar a presuntas bandas que funcionan en la ciudad, la denuncia anónima habilitaría a las fuerzas de seguridad y la justicia a iniciar acciones para combatir el flagelo. En una instancia anterior los concejales habían debatido acerca de la legalidad de las denuncias anónimas, algo que de por sí genera mucha una fuerte controversia.

"Lo que buscamos con esto es dar una herramienta más al Ejecutivo para combatir la inseguridad", dijo durante la reunión de Comisión de Seguridad del HCD este miércoles la concejal que propone el proyecto, Marisa Roldán. Las reconocidas buenas intenciones de la concejal buscan aportar todos los elementos que se puedan brindar para ayudar al vecino, sometiendo la idea al tratamiento superador de los demás concejales.

La Concejal Roldán busca que el proyecto se mejore para brindar herramientas a los vecinos

Sin embargo, al menos en principio, la idea no gozaría del beneplácito del resto de los concejales, que hicieron distintos cuestionamientos a la iniciativa, pasando de los costos a la operatividad que debía implementarse en cada denuncia hasta el reconocimiento de que la idea ya fracasó en el pasado.

El debate en la Comisión contaba con la presencia del encargado del área de Seguridad Ciudadana, Daniel Verga, quien expuso sobre diferentes trabajos en materia de seguridad que viene desarrollando la Comuna.

A la vez, en busca de brindar herramientas para combatir la inseguridad, la comisión trató el expediente del concejal Alejandro Issin para crear un registro de cámaras de seguridad privadas que podrían incorporarse al monitoreo que realiza la Comuna junto a las más de 70 cámaras que lleva instaladas por todo Necochea y Quequén.

Comisión de Seguridad del HCD

Verga explicó a los concejales que el sistema de buzones para denuncias anónimas fue probado en el pasado por la Departamental Necochea en sus comisarías, arrojando tan pobre resultado que decidió abandonarse. El funcionario contó que los buzones permanecieron activos más de tres meses y de los 10 que se instalaron solo se recogieron dos aportes: una denuncia que no prosperó y un papel con insultos escritos.

A pesar del probado fracaso de la idea, en Cambiemos mantuvieron la posición solicitando a los concejales una "propuesta superadora" que mejore el proyecto propuesto. Por el momento, parece que no habría mayores avances en la cuestión y los buzones podrían pasar a archivo.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias