DESFINACIACIÓN

Oficializaron la eliminación del “fondo sojero”: Necochea perderá más de $12 millones

miércoles, 15 de agosto de 2018 · 20:43

A través del decreto 756/2018, quedó establecida la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través del cual se transferían a las provincias y a los municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación de la soja.

En el texto se detalló que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

En esa línea, el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de la Municipalidad de Necochea Sebastián Serrano expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “teníamos proyectados para este año 12.526.000 pesos que íbamos a percibir por el Fondo, que es el fondo de la soja. Vamos a ver cómo repercute esta medida para el año que viene. Obviamente si se elimina definitivamente, para el año que viene van a ser más de esos 12 millones de pesos de los cuales el municipio no va a percibir más”.

En lo que va del año, el municipio lleva percibidos 8.375.000 pesos, aún quedan más de 4 millones por recibir en lo que queda del 2018.

El denominado “Fondo Sojero” es un fondo afectado que tiene la Municipalidad de Necochea. “Tiene adquisición específica para la adquisición de equipos de todo tipo”, apuntó Serrano.

En el artículo número 1 del decreto 206/09, expresaba: “Crease el Fondo Federal Solidario, con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

La eliminación del Fondo Sojero termina quitando autonomía y desfinancia los municipios. En tal sentido, el licenciado en administración remarcó que “con la eliminación del Fondo Sojero, más la eliminación del artículo 75 de la ley 11.769 que es la que regula el sistema eléctrico de la provincia de Buenos Aires, por el cual se eliminó el 6 por ciento que abonan las empresas de la facturación bruta, en este caso la Usina, el municipio de Necochea perdería para el año que viene más de 45 millones de pesos”.

Además de la eliminación del Fondo Sojero, se estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja. Con ambas medidas el Gobierno se asegura un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo.

En el decreto 757/2018 se informó que "el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja".

Se estima que las medidas generarán un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, se eliminó el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

Y resaltó que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos". Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse".

"La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", justificó. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

"Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional", afirmó Hacienda.

41%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias