Para las elecciones 2019 la CNE controlará trolls partidarios y webs falsas

viernes, 17 de agosto de 2018 · 13:11

A casi un año del inicio de la campaña electoral, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó la creación de un registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de candidatos y  agrupaciones con el objetivo de promover el voto informado del elector para las elecciones de 2019. Al mismo tiempo, el tribunal instó a desarrollar una campaña de formación cívica y educación digital con el fin de concientizar a los votantes sobre la circulación de noticias falsas en redes sociales, conocidas coloquialmente como fake news.

Por lo pronto, desde 2019 los candidatos y agrupaciones políticas deberán identificar las cuentas oficiales de las diversas plataformas digitales ante la Secretaría Electoral del distrito para que luego se publiquen en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

Consultadas fuentes de la Cámara Nacional Electoral, en Necochea hay detectados grupos de trabajo online de diferentes agrupaciones que tanto desde el oficialismo como la oposición están latentes, con intervenciones esporádicas en la formación de opiniones a través de la web.

Según las estimaciones de fuentes del organismo, los equipos de trabajo de hasta 5 personas pueden manejar decenas de cuentas de redes sociales que se activan durante tiempos electorales.

En nuestro distrito también hay reconocidas diferentes webs que se vuelven mucho más proactivas en épocas electorales a través del pago de promoción en redes sociales, y que sirven para poder lanzar ataques velados a uno y otro costado del abanico electoral. 

La decisión del máximo tribunal electoral tiene que ver con lo que viene sucediendo con el dinero destinado a la pauta publicitaria y difusión política en la web: la propia CNE registró un incremento notable de los recursos destinados a prensa y propaganda en plataformas digitales, que pasó de representar el 4,71% de los recursos de campaña en 2011 al 31% en las elecciones legislativas de 2017.

En los informes finales de campaña, los partidos deberán aportar el material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales al tiempo que se ajustarán mecanismos de control "más precisos" para detectar eventuales omisiones en las declaraciones de gastos en el rubro, señalaron en su informe final los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Además, el cuerpo de auditores de la CNE estará a cargo de recabar los datos de facturación y los elementos visuales que den cuenta de las actividades desarrolladas en redes sociales para que sean cotejados con la información de las consultoras, agencias publicitarias y demás operadores.

La iniciativa sería clave el año que viene, cuando se celebren las elecciones generales, que también incorporarán medidas para controlar los recursos económicos que usen los partidos. Semanas atrás estalló un escándalo en el que aparecieron cientos de "aportantes truchos" en las declaraciones oficiales del PRO a la CNE en las campañas de 2015 y 2017 en la provincia de Buenos Aires.

Contra las "Fake News"

La CNE también apuntó contra las noticias falsas que circulan en la red: a través de la Acordada Extraordinaria N° 66-18 los jueces electorales señalaron que "el nuevo paradigma comunicacional a partir de la masividad del uso de redes sociales e Internet deja abierto un campo que se desarrolla al margen de la regulación tradicional e incluso constituye un ambiente propicio para que se produzcan violaciones al régimen vigente en materia electoral".

En ese sentido, y de cara al 2019, el Tribunal resaltó la importancia de una capacitación ciudadana "para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales". En ese sentido, los jueces destacaron "la necesidad de desarrollar una campaña de formación cívica y educación digital" para concientizar a los ciudadanos en un uso "responsable y crítico" de la información política en épocas
de campaña electoral.

Para ello, la CNE instó al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la sazón la oficina de prensa del máximo tribunal, para desarrollar una acción en conjunto de cara a las elecciones del año próximo.

62%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias