¿COMBATE AL NARCOTRÁFICO?

Paraná al revés: Cannabicultor solidario detenido e intendente narco suelto

jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

Un allanamiento contra dos domicilios y un local comercial arrojó el resultado de un activista canábico detenido por la Policía Federal en la mañana de este martes 31-07 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Iván Gregorio es un cultivador de cannabis entrerriano que fue detenido tras un allanamiento en su "grow shop" dedicado a la venta de elementos de cultivo y parafernalia cannábica (pipas, encendedores, papelillos de armar, etc). Gregorio participa activamente de dos agrupaciones cannábicas: ECUA, de emprendedores de grow shops, y APAC, la Asociación Paranaense de Agricultores Cannábicos.

Iván está detenido e incomunicado desde ayer al mediodia en la Unidad Penal N°1 de Paraná y se espera que tras la revisión de los resultados de los allanamientos sea llamado a declaración indagatoria para definir la carátula de la causa. Inmediatamente los activistas lanzaron un comunicado y convocaron a una concentración.

Por su militancia en APAC y ECUA, Gregorio realizaba tareas solidarias sobre pacientes medicinales que necesitan del cannabis para sus tratamientos.

De hecho, además del allanamiento al grow de Gregorio, se realizó otro operativo sobre la casa de un paciente con esclerosis múltiple amigo de Gregorio, que tuvo que vaporizar cannabis en medio del allanamiento por una descompensación.

ECUA lanzó un comunicado en el que repudió la detención:

"Desde ECUA - Emprendedorxs Cannabicxs Unidos de Argentina- repudiamos la detención de Iván Gregorio, miembro de ECUA y APAC -Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos- que sucedió el día 31/07/18 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. 

La policía Federal irrumpió en el domicilio y Grow shop de Iván, y también en el domicilio de Maximiliano Burgos miembro de APAC, quién cultiva para paliar con sus dolores crónicos, ya que padece esclerosis múltiple y se encuentra en silla de ruedas. 

En ECUA, creemos y tenemos la convicción de que l@s emprendedor@s Cannábic@s ayudamos día a día a generar conciencia sobre los distintos usos del cannabis, e indirectamente luchamos contra el narcotráfico. Hoy por hoy, el estado se encuentra ausente en materia de salud pública y la ley de CANNABIS medicinal 27350 ha quedado escueta.

Iván es un emprendedor, un padre de familia, un activista, NO ES UN NARCO, NO ES UN DELINCUENTE. Y ayer pasó la noche en un penal, por cultivar una planta medicinal.

Convocamos a toda la comunidad cannabica, a los/las usuarios/usuarias medicinales a concentrarnos el día:

*Jueves 02/08 de 11 a 13hs*

*CABA. Suipacha 844, la casa de la provincia de Entre Ríos.*

Nos manifestamos pacíficamente exigiendo la inmediata liberación de nuestro compañero Iván.
#NOSOMOSNARCOS
#NOSMASPRESXSPORPLANTAR"

Intendente acusado de narco

Una de las situaciónes que encendió la indignación de los activistas fue el dato conocido por todos y que vió repercusiones nacionales semanas atrás: el intendente de Paraná, Sergio Varisco, se encuentra acusado junto a una funcionaria y un concejal (todos de Cambiemos) de ser parte de una banda narco que traficó más de 300 kilos de cocaína desde esa la capital entrerriana hasta Buenos Aires.

Así lo reflejó oportunamente el diario Clarín:

El jefe comunal de Cambiemos, el concejal oficialista Pablo Hernández y la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, están imputados en el marco del expediente que investiga los vínculos con Daniel "Tavi" Celis, presunto jefe de una banda que traficaba entre 10 y 12 kilos de droga a la semana desde Buenos Aires a Paraná.

Varisco quedó imputado como "financiador del transporte y comercialización de estupefacientes", según aclaró el abogado del intendente de Paraná, Rubén Pagliotto a Clarín.

Tras la indagatoria que duró unas tres horas, el juez federal Leonardo Ríos dispuso que Varisco debe firmar todos los viernes en libro de la Justicia Federal y que no puede salir de la provincia sin avisar a la Justicia.

Distinta suerte corrió el concejal Hernández, quien quedó detenido. Y lo mismo sucedió con la subsecretaria Bordeira.
"No tengo mucho para decir, sólo que estoy a disposición de la Justicia. Respondí todas las preguntas que me hicieron", manifestó Varisco al salir de los Tribunales Federales de Paraná.

Varisco llegó minutos antes de las 9 a los tribunales situados en la calle 25 de Mayo de Paraná para ser indagado. Mientras eso sucedía, por orden del mismo juez Ríos, efectivos de la división Lavado de Dinero de la Policía Federal allanaron dependencias de la sede comunal de Paraná.

Al respecto, Varisco dijo a la prensa que se trata de "disposiciones judiciales" y reiteró que no tiene "nada que ocultar".

"Quienes creían que le quedaban contadas las horas de libertad se equivocaron. Si hubiese elementos, hubiera quedado detenido. El juez fue claro al decirle que quedaba en libertad, que siguiera su vida normal. Sólo tiene que venir todos los viernes a firmar el libro de partes. Y si por sus funciones se aleja más de 72 horas de la provincia debe avisar", precisó Pagliotto.

El caso

La causa que lleva adelante el juez Ríos comenzó en mayo del año pasado tras el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná.

Por ese hecho se encuentra detenido Daniel "Tavi" Celis, acusado de liderar la banda que contrabandeó esa droga, junto a otros sospechosos.

En el marco de esa investigación, y a raíz del análisis de los mensajes en los teléfonos secuestrados al detenido y otros elementos, a principios de mayo pasado el juez ordenó un allanamiento en la Municipalidad de Paraná, en el Concejo Deliberante y en varios domicilios, entre ellos el de Varisco, el de su madre y los de otros funcionarios.

Luego de analizar los elementos secuestrados, Ríos citó a declarar a Varisco, al concejal Hernández y a la funcionaria Bordeira, entre otros.

La sospecha es que hubo un nexo entre al menos un concejal con el detenido Celis, de quien se cree que manejaba el negocio del narcotráfico en Paraná desde prisión a través de su esposa, Luciana Lemos, apresada en su domicilio de la capital entrerriana.

1%
Satisfacción
1%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias