¿Cómo afectan a Necochea los recortes que impone el FMI?

lunes, 20 de agosto de 2018 · 12:26

Aunque las medidas adoptadas por el gobierno nacional afectan directamente la economía de todas las provincias y los distritos dentro de ella, son raras las veces que se mensuran sus efectos directos sobre los vecinos, que inmediatamente observan a la intendencia como la causa de los males.

En los últimos días el intendente Facundo López, de un color político distinto al de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, señaló la necesidad de honrar la libertad y no permitir "que desde afuera nos vengan a controlar y a decir qué es lo que tenemos que hacer”.

Las declaraciones las hizo en el contexto de un acto de homenaje por el 168 aniversario del fallecimiento del general Don José de San Martín, pero sus palabras cargaban con un tiro por elevación hacia las políticas de recorte impuestas por el gobierno en el marco de las exigencias del FMI. López fue uno de los tantos intendentes que elevó su voz de protesta por los recortes.

Sucede que además del clima inflacionario que el gobierno no logra dominar; los aumentos de tarifas y combustibles (que empeoran la situación inflacionaria); y la suba del dólar, el gobierno nacional impuso fuertes recortes a los municipios que implicarían un desfinanciamiento inmediato, que ni siquiera esperará al 2019 para ejecutarse.

Sobre los recortes, el intendente Facundo López declaró recientemente que “todas estas medidas uno podía sospechar que se iban a tomar para el presupuesto de 2019, no en pleno presupuesto de este año". "Esto pasa en virtud del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que está más que claro que hoy maneja la economía del país”, agregó

Lo que señala el intendente es que se cambiaron las reglas del juego cuando la partida todavía se está jugando. “Ha sido un cimbronazo para todos y estamos tratando de articular cual es la mejor alternativa a seguir. En esto no se tiene que enojar el gobierno nacional y la gente de Cambiemos, dado que uno tenía proyectado que te iban a ingresar $10.000.000 a lo largo del año y te cambian las reglas de juego”, señaló.

"Es muy difícil poder cumplir metas cuando nos están cambiando los ingresos propios y genuinos que tenía el municipio, primero con el tema de la Usina, el Oceba y el 6% y que estaba  en forma adicional en  las facturas de luz y ahora con el fondo sojero", se quejó elo intendente, quien remarcó que "resulta que a menos de la mitad del año nos cambia las reglas de juego la Provincia y ahora la Nación".

Todo esto a pesar de que "nos hicieron firmar la adhesión a un pacto fiscal para que la Provincia y la Nación nos ayuden y nos den las herramientas económicas y financieras para poder  mejorar los números de la administración pública".

Preocupado por el balance, López agregó que "tengo entendido que no va ser el último recorte que vamos a tener". "Eso es ahogar a los municipios con los fondos nacionales que están hace mucho tiempo”, destacó el jefe comunal.

13%
Satisfacción
6%
Esperanza
31%
Bronca
37%
Tristeza
6%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias