EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Inquilinos en problemas: Un alquiler se lleva el 45% del salario promedio

martes, 21 de agosto de 2018 · 12:32

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una nueva encuesta que reflejó n´'umeros preocupantes, sobre todo para quienes alquilan la vivienda en la que viven:  en la provincia de Buenos Aires, el 45% de los ingresos de una persona se van en el pago del alquiler.

Esto, sin contar el pago de expensas y servicios. A lo que en este caso, representaría entre un 60 y un 70% del sueldo total.

La encuesta fue realizada a 5 mil personas en todo el país y alertó de un incremento de 4 puntos respecto al último estudio hecho en el mes de enero, en donde se había estimado que el pago del alquiler era de un 41% de los ingresos totales.  Estos estudios vienen siendo realizados frente a la ausencia total de datos oficiales. 

“Si analizamos los datos por provincia, Córdoba –con 46,7%- es la que registra un mayor porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del alquiler, seguida de San Juan (46,2%), Provincia de Buenos Aires (45,6%), Ciudad de Buenos Aires (44,6%) y Santa Fe (41,9%)”, explicaron desde la Federación.

En el caso de la provincia, si se cuenta el total a pagar por el alquiler más las expensas y servicios, se estima que una persona gasta cerca del 70% de su salario. Lo que arroja que los mismos deben arreglárselas con solo un 30% de sus ingresos para comida, vestimenta, salud, transporte, entre otros gastos.

“El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler”, agregaron desde la Federación de Inquilinos.

Ese promedio nacional llega a un 79% en la provincia de Buenos Aires, territorio habitado por cientos de inmobiliarias que hacen sus negocios a costa de la oferta estudiantil que dispone lugares como La Plata, Mar del Plata y Tandil.

Desde el informe que se emitió, aclararon que “si bien es de público conocimiento -incluso para las autoridades de AFIP- que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria”.

Por eso, volvieron a reclamar por el tratamiento y aprobación de la Ley Nacional de Alquileres, la cual busca extender a tres años la duración mínima de un contrato, además de establecer que los alquileres aumenten una vez por año a través de un “índice promedio entre la inflación y el salario”, entre otros puntos centrales.

“En este contexto de urgencia, todas las organizaciones de inquilinos que formamos parte de la Federación Nacional estaremos presentes en el Congreso el próximo martes 21 de agosto para mantener un diálogo con diputados, senadores y dirigentes sociales y sindicales. Allí expresaremos la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional antes de que pierda estado parlamentario y debamos comenzar nuevamente desde el principio”, concluyeron.

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
36%
Bronca
54%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias