2DA. AUDIENCIA PÚBLICA

Colectivos: Líneas que no funcionan, horarios que no se cumplen y empresas poco creíbles

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 13:37

Se celebró este martes 21 de agosto la segunda audiencia pública por el servicio de transporte público de pasajeros (colectivos), realizada en el recinto del Salón de la Democracia, en el Palacio Municipal.

Una vez más lo que caracterizó la audiencia fue el casi nulo interés del público, algo que se vió en la primer audiencia celebrada en Quequén hace hace dos semanas: varios concejales, algunos periodistas y un puñado de vecinos fueron los testigos de las alocuciones y presentaciones.

Ese fue el contexto en el que el director de Transporte de la Municipalidad, Julián Zugazúa, presentó dos informes (uno por cada audiencia realizada) acerca del estado del estado del servicio de colectivos en Necochea y Quequén. Mientras las empresas siguen reclamando nuevos cuadros tarifarios que se vayan ajustando al clima inflacionario, la Comuna señaló algunos aspectos que deben cumplirse en virtud de cumplir las normas vigentes.

Cuatro Vientos accedió a los dos informes en los que la Comuna señala algunos incumplimientos, como la falta de Servicios de las Líneas 503, 513, 514 y 518 los días domingos y feriados, al igual que en las líneas 514 y 518 luego de las 18 hs. Además se reclama una mejora en la frecuencia de los servicios, sobre todo en las horas pico.

El informe también señala la necesidad de contar con unidades que permitan el acceso a personas con movilidad reducida, cosa que actualmente no ocurre y por lo que la Municipalidad viene intimando desde el año pasado a las empresas para que cumplan con lo establecido en la ley nacional N° 24.314 (Ley Nacional de Discapacidad).

Se indica además que falta señalización de paradas, tema por el cuál la Comuna y la empresa han trabajado mancomunadamente en los últimos meses. Al respecto de los refugios circula ahora un proyecto de ordenanza que establecerá reglas sobre las responsabilidades del estado municipal y las concesionarias de las líneas.

Además de lo registrado en su informe, la Comuna tomó nota en su segundo informe acerca de las quejas más frecuentes que recibe de los usuarios por los servicios.

Entre lo manifestado por los usuarios que acercaron reclamos a la Dirección de Transporte estaba el rechazo a los trasbordos para ir a Quequén en domingos y feriados; la necesidad de extender algunos recorridos y de agregar servicios durante fiestas populares; y el trato que algunos choferes dispensan a los pasajeros.

En un apartado del informe la Dirección señala que se ha notado una preocupación mayor de los usuarios por la calidad del servicio que por el costo del boleto. Reconoce además la "notoria falta de credibilidad de los usuarios y de los ciudadanos en general sobre las manifestaciones públicas de las empresas respecto de su contínua situación de crisis".

Preocupación quequenense

Daniel López, en representación de la Comisión Vecinal Playas de Quequén, hizo una presentación durante la audiencia señalando dos cuestiones principales que preocupan a vecinos del sector costero quequenense.

El primero de ellos fue por "el defectuoso servicio que se brinda a la ciudad de Quequén y también pidiendo que se amplíe el recorrido desde Pinocho hasta la calle del Faro debido a que en los últimos años la población del sector creció enormemente y los servicios que se prestan son como los de hace 20 años", indicó López a Cuatro Vientos.

"La segunda cuestión fue oponerse al aumento entendiendo que no hay un plan de inversión de la empresa para la readecuación de sus unidades, como está pasando en muchas otras ciudades, para que conviertan las unidades tanto a gas o electricidad en un pedido que no es para la actualidad sino para ver un plan de inversión a futuro, porque si no siempre se va a estar tapando baches sobre baches (dicho esto por la propia representante de la empresa) en donde siempre la variable de ajuste es el usuario", remarcó el referente vecinal quequenense.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias