Sin López, 40 intendentes del PJ repudiaron la eliminación del Fondo Sojero y preparan un amparo

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 08:23

Unos 40 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la tarde de este martes en la sede del Frente Nacional Peronista para repudiar la eliminación del denominado Fondo Sojero y anunciaron que presentarán un amparo contra la decisión del gobierno nacional por la que todas las comunas perderán $ 3.200 millones entre lo que queda de este año y todo 2019.

De la reunión también participó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, con quien acordaron realizar un reclamo colectivo. No estuvo presente el jefe comunal de Necochea Facundo López.

Los intendentes aseguran que con ese fondo los municipios pudieron realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios para la promoción del deporte, la cultura y la educación; y se pronunciaron firmemente contra la eliminación. También anticiparon que recurrirán a la Justicia para traducir esa decisión en un amparo. El cónclave se dio casi en simultáneo con la represión contra trabajadores de Astilleros, sobre lo cual también hubo un repudio explícito.

Aunque no estuvo el intendente López, una alta fuente municipal confirmó a Cuatro Vientos que “nosotros estamos trabajando en algo parecido, pero analizándolo como alternativa, no como una decisión ya tomada”. También afirmaron que “estamos en contacto con todos los intendentes del espacio por el tema” y “a la espera”. López no fue el único intendente massista que no acudió a la cumbre: Javier Gastón, de Chascomús, hizo lo propio aunque se sabe de su malestar por la eliminación del fondo.

En total, son 12.526.000 pesos el monto que debía percibir Necochea durante el 2018, de los cuales ya percibió 8.375.000 pesos. Los restantes 4 millones no los cobraría.

Entre los presentes figuran Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Juan Ustarroz (Mercedes), Germán Lago (Alberti), Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Torchio (Carlos Casares), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Martín Insaurralde (Lomas), Gabriel Katopodis (San Martín), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Jorge Cortés (Hipolito Yrigoyen).

Además se mostraron en el Frente Nacional Peronista Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Gustavo Barrera (Gesell), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi ( Avellaneda), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo De Jesus (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallaeres (Brown), Alberto Connocchiari (Leandro N. Alem), Ricardo Alessandro (Salto), entre otros.

"No hace falta hilar muy fino para dimensionar la gravedad de la situación que atraviesa nuestra provincia", dijeron en un comunicado en el que consideraron que lo que sucede con la educación "es tal vez la cara más trágica de lo que pasa cuando el Estado se ausenta. La explosión en Moreno no es un hecho aislado y debe marcar un límite".

También remarcaron el “respaldo a Cristina Fernández de Kirchner en un contexto de persecución política sin precedentes” y el “rechazo a la escalada de tarifazos que está ahogando la economía de los bonaerenses”.

Respecto de los tarifazos, reclamaron a la Provincia “que sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos, no la Provincia ni los Municipios” y que se obligue a las empresas a disponer “una parte de su enorme rentabilidad para absorber el costo del alumbrado público, porque la luz es seguridad y con el esquema tarifario vigente se está tornando impagable”.

“Expresamos nuestro repudio a la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario y acordamos realizar un reclamo colectivo junto a la Defensoría del Pueblo Bonaerense para exigirle al gobierno su restitución”, comunicaron, tras remarcar que “gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias