PARA VER LAS CUENTAS

El HCD reclama al Ejecutivo el acceso al sistema de gestión de datos municipal

lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:07

El RAFAM es el sistema de gestión de datos municipal que ha sido parte de la modernización del estado en nuestro distrito en los últimos años. A través de ese sistema se puede conocer, entre otras cosas, el estado de gestión de un expediente, los movimientos de dinero, gastos e ingresos y demás cuestiones que atañen al funcionamiento de la Municipalidad.

El acceso al sistema está compartimentado según el área municipal que se gestiona y tiene diferentes categorías de usuarios que tienen acceso a mayor o menor información dependiendo de su rango y, como en todo sistema, los registros quedan a cargo de un administrador, que en este caso está en el área de Modernización del municipio, que depende directamente del Ejecutivo Municipal. 

La información que se puede revisar en el sistema podría aclarar dudas frecuentes acerca de los gastos y movimientos financieros que realiza el municipio en su día a día, algo que el HCD le está reclamando a la gestión López desde que se renovaron todas las bancas en 2017.

Sucede que a través del acceso al RAFAM los concejales podrían ejercer con más precisión su rol de controlar las tareas del Ejecutivo. Aunque hace meses que reclaman el acceso al Ejecutivo, aún no tienen respuestas.

"Esto permitiría que veamos en tiempo real cada movimiento contable de la muni y qué es lo que pasa con los fondos públicos", señaló al respecto la concejal radical Graciana Maizzani. "Al no tenerla, no podemos cumplir al 100 % nuestro rol en el HCD", dijo a Cuatro Vientos.

La concejal sostuvo además que para acceder al sistema "dependemos constantemente de la buena voluntad del ejecutivo, que de acuerdo al tema, la tiene o no..."

Al respecto de la negativa del EWjecutivo de otorgar a los concejales un acceso para ver los números de la Comuna, Maizzaini coemntó que "no entiendo el por qué, porque el acceso sería en caracter de consulta: eso es lo que pedimos y eso es lo que dice el fallo del Tribunal de Cuentas".

"De acuerdo con una resolución de tribunal de cuentas los concejales deberiamos tener acceso a todos los módulos del sistema solo con carácter de consulta", remarcó la concejal y agregó que "se que no pasa solo acá y que pasa en varios municipios, pero también sé que en otros municipios como Lobería, todos los concejales tienen acceso".

En la provincia de Buenos Aires, localidades como Saavedra, Tornquist, Zárate y Mar Chiquita fueron testigos de inconvenientes para los concejales a la hora de acceder a las cuentas del municipio registradas en el RAFAM.

En Necochea el RAFAM comenzó a implementarse a mediados del 2016, reemplazando al antiguo SIGEM y respondiendo así a requerimientos de la provincia para reflejar transparencia en las gestiones municipales.

En los últimos meses numerosas minutas de comunicación fueron elevadas al Ejecutivo requiriendo saber gastos de eventos como el Enduropale y la Ruta del Tango. Todas esas minutas no salieron sino después de varias notas enviadas por diferentes bloques con distintas inquietudes.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias