TRABAJADORES DE PRENSA

Reclamo a Ecos Diarios: Ofrecen recomposición salarial que no cubre ni la mitad de la inflación anual

lunes, 27 de agosto de 2018 · 13:26

El reclamo de recomposiciones salariales y reapertura de paritarias que se multiplica en diferentes sectores de la economía del país, tanto a nivel local como a nivel nacional, es visible en nuestra ciudad con el reclamo de estatales de la salud, en las tarifas de los camioneros y entre los docentes principalmente.

Sin embargo, no son estos los únicos que mantienen vivo un reclamo: en las últimas horas comenzó a circular en las redes sociales el reclamo de los trabajadores de prensa, cuyo principal empleador, el diario Ecos Diarios, tiene un plantel de decenas de empleados con un atraso salarial sustancial.

Sucede que en medio del clima inflacionario, que según la mayoría de las previsiones alcanzará un incremento de precios promedio del 40% a lo largo de todo el año, los empleados del diario reclaman una recomposición salarial a través de la apertura de paritarias.

El secretario general de SIPRENE, Marcelo Giordano, estuvo reunido este sábado con trabajadores del matutino para delinear un curso de acción frente a la situación. El reclamo para las paritarias es una recomposición del 27%.

El reclamo podría representar en el futuro retenciones de tareas graduales hasta llegar al paro total de actividades  con fecha posible a principios de septiembre.

A nivel nacional

El jueves pasado representantes de los trabajadores de prensa se reunieron con representantes de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) en el Ministerio de Trabajo de la Capital Federal donde los dueños de diarios ofrecieron una recomposición del 15% del salario, sosteniendo una meta de inflación presentada por el gobierno que se vió trunca incluso antes de la mitad del año.

La Cámara empresaria mantendrá una reunión especial con sus afiliados para discutir qué propuesta pueden llevar a la negociación, por lo que desde el sindicato consideran importante redoblar los esfuerzos a la hora de continuar con las medidas de acción directa.

Con un atraso de un año en sus salarios, los trabajadores esperan la próxima reunión con ADIRA planteada por el Ministerio de Trabajo para el martes 4 de septiembre con una propuesta a todos los sindicatos de prensa de los diferentes puntos del país: pegatinas y retención de tareas de manera gradual.

Así las cosas, desde el pasado 8 de agosto cada miércoles se propuso ir incrementando la cantidad de horas en las que se retendrían actividades llegando a un máximo de 4 el próximo 29 de agosto y un probable paro de actividades completo con concurrencia al lugar de trabajo para los primeros días de septiembre.

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias