Vecinos del Paseo de la Ribera reclaman atención del municipio al Paraje Las Cascadas

lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:06

A través de las redes sociales, vecinos del Paseo de la Ribera publicaron un texto que reclama al municipio la atención para la Asociación de Amigos del Paraje Las Cascadas, que "corre el riesgo de irse apagando lentamente y terminar en el abandono total".

En su cuenta de Facebook oficial los vecinos se preguntaron cuál es el área municipal que debiera estar enfocada en la cuestión y plantea la posibilidad de convertir en "cooperativas" a las instituciones que se aboquen a la tarea:

Paseo De La Ribera oficial

Espacios públicos o tierra de nadie?

Mucho se habla y se ha hablado durante años de los espacios públicos en Necochea. Las bellezas naturales que ofrece Necochea, mas allá de la más atractiva y "vendible" que obviamente es la playa, son ampliamente conocidas por todos.

Parque, lago, puerto (como punto turístico), río (en sus múltiples versiones), varias lagunas en el partido, dunas... Todas con su encanto natural, todas con sus fans que asiduamente concurren y disfrutan. Todas o casi todas con al menos dos factores comúnes: 

-alta participación de vecinos en su mejoramiento, embellecimiento o mantenimiento y 

- baja o nula participación del municipio en dicha gestión.

Da la impresión que estas dos cuestiones fueran incompatibles u opuestas.

Como si la gestión comunitaria generara cierto "celo" o "recelo" por no estar teñida de intereses políticos partidarios o electorales. Mueve esta nota la situación por la que está atravesando la asociación de amigos del Paraje Las Cascadas.

Una asociación sin fines de lucro de muchos años de vida y permanencia luchando por uno de los lugares más bonitos del Río Quequén Grande, una bendición que pocas o ninguna ciudad turística posee: río y mar.

Hoy nuestros queridos amigos están atravesando una situación crítica en cuanto a participación y recursos económicos y están mostrando (casi desesperadamente) cómo algo que en algún momento tuvo su auge complementando las bellezas naturales, ofreciendo servicios al turista y al visitante local, corre el riesgo de irse apagando lentamente y terminar en el abandono total.

En una ciudad donde inteligentemente se está intentando salir de la estacionalidad con eventos de alto costo, no parece haber interés o al menos no se esta viendo la necesidad de generar lugares turísticos por fuera de la playa que atraigan el interés de la comunidad turística en general y no solamente a los aficionados o amantes del enduro o del tango.

La ausencia del estado en la inversión, la toma de decisiones o en el acompañamiento de los grupos comunitarios que intentan mantener, reflotar o generar espacios por fuera del ámbito del verano y de la playa, provoca una tremenda labilidad y desprotección, hasta incluso miedo a que, por diferentes causas o por el mismo cansancio de sus integrantes, estos emprendimientos caigan en el abandono.

Ahora bien...Secretaría de Planificación? Espacios Públicos? Secretaría de Gobierno? Honorable Concejo Deliberante? Entur?

Cuál es la repartición que debiera estar al frente para dar apoyo político y económico a estas voluntades?

Cuál de todas debería recibir una parte del Presupuesto Municipal cada año para que todas estas agrupaciones o instituciones pasen a ser "cooperadoras" de un proyecto mayor o duradero en el tiempo?

Hay múltiples y variados ejemplos acerca de la finitud de grupos "voluntariosos" que perecieron en sus intentos de generar espacios públicos amigables para convertirlos en puntos turísticos.

Hoy la situación del grupo de Amigos del Paraje Las Cascadas nos pone una vez más en alerta a grupos similares, y debería poner en alerta a toda la población y en mayor medida a las Autoridades Municipales, que tienen mucho más que perder y son quienes tienen la decisión en sus manos.

Finalmente el título de esta nota se refiere básicamente a que si un ESPACIO PÚBLICO no es cuidado y controlado convenientemente se convierte en TIERRA DE NADIE y en presa de vándalos e inescrupulosos que destruyen todo a su paso, y lejos de ser un punto turístico se convierte en una POSTAL DEL ABANDONO.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias