Concejales intentan dilucidar cuánto se gastó realmente en "La Ruta del Tango"

martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

Aunque la Comuna y el ENTUR enviaron a funcionarios al HCD para que explicaran los gastos de La Ruta del Tango en esta última temporada, lo cierto es que varios concejales aún no han logrado despejar sus dudas y han cuestionado diferentes aspectos de la última edición del evento con el que la gestión López intenta romper la estacionalidad de la temporada turística.

A través de la presentación de un pedido de informes, el bloque de Unidad Ciudadana solicitó que el Ejecutivo especifique los pagos de diferentes conceptos como cachet para artistas nacionales y locales; los costos de difusión en medios, publicidad y prensa; el costo de los hospedajes, alimentos, viáticos y demás para los artistas y sus colaboradores; y los costos de sonido y seguros, ambulancia, etc en cada evento.

Además, en el pedido de informe se requiere sabér "cuál fue la modalidad de acuerdo con empresarios locales vista la publicidad efectuada", según consta en el artículo 8vo de la minuta presentada, que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo deliberativo.

"Nosotros venimos a poner arriba de la mesa cómo fue la contratación de los artistas locales, cómo fue el tipo de intermediación que se utilizó para la contratación, como asimismo también, el tiempo escénico que actuó cada uno, las diferentes locaciones y en las diferentes galas que hubo, no hubo artistas locales teloneando, como se suele decir, de diferentes expresiones escénicas, tanto de música como de danza", indicó el concejal Ignacio Barrena sobre esta cuestión en la tarde del lunes 27-08 durante la 10ma sesión ordinaria del HCD.

Barrena destacó que como concejal y como músico miembro de MUNAI (la asociación de músicos independientes de Necochea) buscan poner "en discusión la política de cultura que está llevando a cabo el municipio". De hecho, el concejal señaló que para el evento se delegaron al ENTUR cuestiones que en realidad atañen a Cultura.

En definitiva, el señalamiento de Barrena tuvo que ver con la contratación de artistas nacionales que cobraron alevosamente más que los locales: mientras hubo expedientes de 320 mil, 240 mil y 120 mil pesos para artistas foráneos, los locales cobraron apenas 1.000 pesos por artista en cada presentación. "La representación de artistas locales fue de menos del 1% en comparación", explicó Barerena sobre los pagos a unos y otros.

Unidad Ciudadana junto a MUNAI propone la creación de un registro de músicos locales que permita que se realice una contratación directa por parte del municipio "para fomentar la posibilidad en el futuro de que se pueda desarrollar sin intermediación", explicó el concejal.

Lo que se ganó y se perdió

Barrena y Unidad Ciudadana no fueron los únicos en cuestionar los gastos y las formas que se usaron para La Ruta del Tango. La concejal María Eugenia Ruiz, de Compromiso y Trabajo por Necochea, también realizó fuertes cuestionamientos atribulada por críticas lanzadas desde el oficialismo por su trabajo de ejercer cierto contralor sobre las acciones del Ejecutivo. En los últimos meses el bloque de Ruiz envió decenas de notas y pedidos de informes al Ejecutivo, aunque sin lograr mayores respuestas.

"El día que vinieron los funcionarios me quedaron más dudas que antes... muchas más dudas que antes y mucha más preocupación", señaló la concejal acerca de la presentación del informe de gastos por la Ruta del Tango que hicieron desde el ENTUR a los concejales en comisión.

Ruiz enumeró, por ejemplo, "que las autoridades del ENTUR mencionaron que en las 5 galas, la cooperadora del Hospital, que pareciera ser la gran beneficiaria de La Ruta del Tango, recaudó la suma de 397.500 pesos". "Esto lo recaudó en 5 galas, lo que significa 79.500 pesos por gala, lo cual significa también un total de 265 entradas que ha vendido la cooperadora, puede que en alguno haya vendido menos y en otro haya vendido más pero el promedio de lo recaudado según lo informó el ENTUR, es 397.500 pesos", aclaró. La entrada a cada gala costaba 300 pesos.

"Lo cierto es que si consideramos que la sala de Teatro París estaba llena como bien lo manifestaron aquí con un total aproximado de mil personas (por gala), no están faltando 735 entradas: esto significa un total de 220.500 pesos por gala y un total de 1.102.500 pesos entre las 5 galas", destacó Ruiz. Las entradas faltantes, dijo Ruiz habían sido entregadas a prestadores e incluso a concejales, según indicaron los fuincionarios del ENTUR cuando explicaron la situación.

"La preocupación que tenemos algunos ediles no es la realización del evento La Ruta del Tango sino que se busque un mecanismo de autofinanciamiento, porque si así fuera, si estas entradas se hubieran vendido, probablemente el evento de La Ruta del Tango hubiera costado dos millones o tres millones menos", señaló.

El quiosco recaudó más que el hospital

"Las dudas a mi entender fueron muchas", dijo Ruiz que agregó que por el concepto de "movimiento de galas" especificado por el ENTUR en su informe "había habido un gasto de 600 mil pesos en el Teatro París".

"Esto significa que todos los asistentes al Teatro París a cada gala consumieron (entiendo que en el kiosco) 120 mil pesos por gala", agregó la concejal y acotó: "La verdad me alegro mucho por el Teatro París pero entiendo que si fue así, el kiosco del Teatro París recaudó 120 mil y sin embargo la Cooperadora 79.500". 

"Todas estas cosas son las que nbo nos han dejado claridad en algunos aspectos. Tampoco nos quedó claro los auspiciantes que hay impresos en el folleto que ha impreso el municipio", remarcó. Ruiz agregó que si bien los auspicios se explicaron desde el Ejecutivo en el marco de una serie de canjes de servicios por publicidad, "no hemos visto ningún expediente".

2%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
80%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias