Limpieza de bajadas en Quequén: Un error en el expediente generó una denuncia de concejales

jueves, 9 de agosto de 2018 · 11:43

Estaba previsto su tratamiento para este jueves en la 9na. Sesión Ordinaria del HCD que finalmente se suspendió por el quite de tareas de los municipales: una denuncia de concejales por extracción irregular de arena en una bajada de Quequén podría tener tratamiento este lunes después de las 18 horas, cuando la sesión finalmente se realice.

Sucede que una denuncia firmada por la mayoría de los concejales (practicamente todos excepto el bloque oficialista) sostiene que se realizó extracción irregular de arena en una bajada pública y que la arena extraída habría sido comercializada. Ahora la dennuncia consta en la justicia, en la UFI N° 30.

"La empresa Nequén estaba haciendo una limpieza a un particular, que es el Balneario La Virazón y esos camiones estaban transitando por 502 y 506 y estaban tirando la arena en unos terrenos que debían ser de ellos en Quequén Chico", explicó a Cuatro Vientos el delegado municipal de Quequén, Pablo Bugando.

"El día lunes llaman los vecinos denunciando el tema de las bateas que iban por esas calles, que de hecho casi atropellan a unos chiquitos que estaban jugando ahí, y yo mando a Seguridad Pública que infracciona a una de las bateas por estar transitando por lugares prohibidos", continuó explicando el funcionario.

"Nosotros por otro lado estábamos haciendo una limpieza en la bajada pública atrás de la plaza 3 de agosto e Ivan (Sureda) lo único que estaba haciendo fue a ver que ocurría con las maquinarias que estaban trabajando", señaló Bugando. Uno de los cuestionamientos de los concejales consistió precisamente en interpelar al municipio acerca de la labor de Sureda en el lugar.

Lo que reconoció Bugando es que el expediente estuvo tramitado tardíamente, permitiendo que las tareas se realizaran antes de que estuviera finalizado el permiso. "Ahora estamos acomodando los papeles con el expediente correspondiente y la arena de la bajada la estamos usando para secar calles o sanear pozos sanitarios", explicó.

"Los concejales mezclaron que nosotros estábamos abasteciendo a la empresa Nequen con arena para comercializarla y rellenar terrenos, pero es una confusión que capitalizan políticamente", cerró el funcionario.

La denuncia

"Nosotros queremos saber a dónde fue esa arena y si esa arena salió con camiones, tiene que tener la guía expedida por la municipalidad", señaló el concejal Jorge Martínez del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea. El concejal comentó a Cuatro Vientos que fueron 24 camionadas de arena las que se movieron. "Eso consta en la denuncia penal para la averiguación de algún tipo de ilícito", agregó.

"Lo que más nos llama la atención es que la limpieza de la bajada pública (que nadie está en contra de que se haga) se realiza con maquinaria privada cuando la municipalidad cuenta con las máquinas para hacerla... así como hizo el Enduropale, ¿por qué no puede hacer esto?", cuestionó.

"Y nosotros queremos saber: la sacó un privado con la anuencia del estado municipal pero ¿dònde està la arena? La arena tenía que volver a la playa, que es lo que decimos nosotros, que es lo más inteligente para hacer", agregó Martínez.

"Acá el concepto que estamos hablando es que es cosa pública y no se la puede llevar un privado así porque sí, porque hay ordenanzas", indicó el concejal. Martínez comentó que lo que más llama la atención es que "es todo muy desprolijo".

La extracción irregular de arena signó los últimos meses del gobierno interino de José Luis Vidal. En aquella oportunidad varios funcionarios fueron denunciados y en la zona costera de Necochea se vió un desfile impresionante de camiones. En aquella oportunidad, más allá de la denuncia de los vecinos ambientalistas, no se oyeron voces de protesta y la Justicia se limitó a tomar declaraciones a los funcionarios sin mayores acciones.

0%
Satisfacción
5%
Esperanza
70%
Bronca
5%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias