Levantaron la clausura de Marmetto y volvieron las quejas de los vecinos

miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 11:23

Cuando se cumple un mes del derrame de veneno que obligó a la clausura de la curtiembre Marmetto por parte de las autoridades, se renovaron las quejas de los vecinos, que sostienen que extraños vapores salen de las bocas de tormenta en la calle y de las chimeneas de la fábrica en la noche.

"Yo tengo una boca de tormenta en la puerta de casa, es terrible el olor que sale de ahí adentro, aparte del humo que sale de la barraca", dijo a Cuatro Vientos la vecina Betina Machado, que a diario y desde hace tiempo sufre las emanaciones de la planta industrial.

Machado vive a apenas 150 metros de la fábrica y asegura que "el humo es una contaminación terrible, yo ya he hecho denuncias en la Municipalidad, no me han dado bolilla, en Medio Ambiente".

La vecina contó que habló con el intendente vía redes sociales para pedirle que tome cartas en el asunto. "Hablé con Facundo López por Facebook y lo que me terminó contestando era que dicha barraca generaba muchos puestos de trabajo, por eso es que les iba a costar sacarla. Nadie le pide que las saque, le dije, sino que tomen cartas en el asunto", indicó la mujer. "Tienen que usar unos filtros y no los usan", señaló.

El sábado 11 de agosto, la barraca produjo un derrame tóxico que fue denunciado ante las autoridades municipales por vecinos del barrio Mataderos. Los habitantes del lugar detectaron olores muy fuertes que provenían de las cloacas.

En ese sentido, Machado manifestó que la planta “estuvo cerrada durante 15 días aproximadamente porque derramaron veneno para ratas en las cloacas, decían que se había contaminado el agua. Por las dudas empezamos a tomar agua mineral. Pero el olor a veneno que se siente en el comedor de mi casa y eso que tengo con burletes”.

“Por comentarios de vecinos, cuando vinieron de Policía Ecológica que hicieron el examen de las cloacas, dio 3,3, pero nadie se dio cuenta de sacarle una foto a ese aparato con el que estaban haciendo el examen. Dicen que lavaron unos camiones, que no se dieron cuenta, lavaron los camiones con veneno de ratas. Después negó todo”, apuntó la mujer.

“Habían clausurado pero ahora la abren de noche. Más o menos a las 10 de la noche ya está funcionando, sin filtros, sin nada, sino calculo que el humo no saldría.”, expresó y añadió que “el olor es asqueroso. Tenés que tener todas las ventanas encintadas y es imposible ventilar. En el verano cuando hay viento norte es terrible. Lamentablemente estamos en tierra de nadie. Yo estoy cansada de ya de denunciar y junté firmas y todo”.

El pasado martes 4 del corriente mes se le levanto la clausura de Evasio Marmetto S.A. Según pudo saber Cuatro Vientos, la curtiembre está habilitada a realizar trabajos parcialmente con un plazo para hacer unas obras y adecuarse al reglamento de obras sanitarias 2018. De esta manera, la barraca podrá producir sebo, sin realizar curtiembres. Tampoco debería utilizar ningún tipo de productos y tampoco tiene habilitado utilizar el lavaderos de camiones hasta tanto realicen las obras.

La vecina del lugar describió que “al menos desde el día viernes que está funcionando todos los días a la noche, porque te das cuenta enseguida con el humo, el olor. No es necesario mirar para arriba, se siente y varias veces llega a la 59. Me descompone totalmente porque es un olor asqueroso. Yo tomo una medicación por temas de salud y varias veces tuve vómitos. Es terrible levantarte y sentir el olor que filtra por las ventanas por más de que las tengas encintadas”.

Una filmación que muestra el escape de vapor por una boca de tormentas a 100 metros de la planta puso en alerta a los vecinos nuevamente. Las imágenes fueron tomadas el sábado 08-9 a las 7:30 horas, luego que los vecinos advirtieran que la empresa retomara los trabajos durante las últimas noches.

En ese sentido, Machado dijo a este medio que “si bien antes trabajaba todo el día, ahora está toda la noche, pero es mucho más grande la cantidad de humo y el olor en el transcurso de toda la noche. Ayer eran las diez y pico de la noche y ya se veía la nube, el viernes fue terrible y el sábado me mandan la filmación de acá de la boca de tormenta que salía ese vapor que era terrible como salía”.

“Hace poco publiqué en mi Facebook personal y los comentarios eran que la gente se quejaba ahora pero mientras Marmetto pagó las cloacas, el gas, pagó todo, nadie se quejaba. Averigüé y nada que ver. En ningún momento Marmetto le regaló nada a nadie. Sé que colabora con un jardín y el club Mataderos.”, concluyó.

35%
Satisfacción
2%
Esperanza
43%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias