Escuela de Arte electrificada: ATE, concejales y padres de alumnos piden explicaciones

jueves, 13 de septiembre de 2018 · 17:57

El episodio por el cual una empleada de la Escuela Municipal de Arte se electrocutó al tocar una canilla en la cocina del edificio provocó una fuerte reacción de distintos sectores que reclaman a la Comuna que de explicaciones por lo sucedido y realice los trabajos necesarios para garantizar la seguridad en el lugar.

Sucede que el pasado lunes una empleada de maestranza sufrió una descarga eléctrica que le provocó un serio daño en uno de sus brazos, generando que el martes la escuela quedara cerrada para efectuar una inspección buscando las fallas. La empleada ahora se está recuperando aunque tiene el brazo inmovilizado tras haber sido atendida en el hospital y tiene unos días de descanso previstos por la aseguradora de trabajo (ART).

Según pudo averiguar Cuatro Vientos, representantes de ATE se acercaron al lugar para solicitar un encuentro con las autoridades y pedir que se mejoren las condiciones edilicias en las que los trabajadores cumplen con sus tareas diarias. Si bien a comienzos de 2016 se realizaron algunos trabajos de pintura, el edificio se encuentra en una situación riesgosa que se vió reflejada esta semana con la canilla electrificada. ATE había elevado quejas de los empleados hacía apenas un par de semanas.

"En el encuentro de hace unas semanas Sunino nos dijo que se habían realizado reparaciones y que se habían agregado luces afuera de la escuela", indicó a Cuatro Vientos Javier Herrero, Secretario General de la seccional Necochea de ATE. Aunque se esperaba poder concretar una reunión por las cuestiones edilicias la semana pasada, la reunión no se llevó a cabo.

"Resulta que el lunes nos enteramos que pasó esto: una compañera se electrocuta mientras se desempeñaba en su tarea y termina en el hospital y al día de hoy está con una notoria lesión en la mano, entonces hoy a primera hora fuimos a hacer una asamblea con los compañeros y compañeras y obviamente a hablar con Sunino para buscar una respuesta", contó el representante sindical.

"Desde nuestra visión y de los trabajadores y trabajadoras es que no están dadas las condiciones para dar clases en la escuela si no se llevan a cabo estas reparaciones porque está en riesgo la vida, no solo de ellos, fundamentalmente de los pibes y pibas que van todos los días a la escuela", indicó.

Se esperaba que esta tarde la definición de las gestiones consiguiera que se realizaran las reparaciones necesarias para que la escuela pueda brindar clases de manera segura. 

Visita de concejales

En este contexto, esta mañana los concejales María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, de Compromiso y Trabajo por Necochea, se presentaron en la Escuela para revisar el estado edilicio. En contacto con Cuatro Vientos, la concejal aseguró que intentaron hablar con autoridades de la escuela pero no las encontraron en el lugar, así que fueron atendidos por empleados administrativos.

"Los empleados nos comentaron que habría llaves térmicas por distintas áreas, en distintos ambientes y un disyuntor que no tendría la potencia como para poder actuar como tal, o sea que el disyuntor no funcionó", dijo la concejal. "En realidad no queda claro si hay o no hay uno", señaló Ruiz agregando que todos sus dichos están basados en testimonios de empleados del lugar.

"Nuestra intención es visibilizar el tema más allá de un pedido de informes, para que al menos el disyuntor esté en condiciones", señaló. "Estimo que el Ejecutivo va a tomar alguna medida luego de nuestra visita", agregó.

Padres preocupados

Entretanto, además del sindicato de estatales y la oposición política encarnada en la concejal de CTN, padres de alumnas de la Escuela Municipal de Danza solicitaron para este viernes una reunión con el intendente Facundo López, requiriéndole explicaciones acerca lo acontecido.

Sucede que el accidente podría haber afectado a alumnos de la escuela que concurren diariamente al establecimiento, por lo que la preocupación de los padres hizo que se organizaran inmediatamente.

La situación en la Escuela Municipal de Arte es confusa desde el inicio mismo de la gestión López: inicialmente la escuela estaba dirigida por Benedini, que mantenía con el Director de Cultura, Gustavo Sunino una amistad de años que no se vió reflejada en la capacidad de coordinar algunas tareas. Una vez jubilado Pablo Benedini, la decisión política de degradar el cargo de Sunino a director de planta empeoró las cosas llevando al límite de la incapacidad de gestionar arreglos básicos para evitar accidentes como el del lunes.

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
77%
Bronca
9%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias