Volvió Medina al HCD: ¿Qué dijo?

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 07:54

Fue en Juan N. Fernández, donde se celebró una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante: el concejal Francisco Medina, sobre el que pesan algunas acusaciones por el faltante de cheques de la Usina Popular Cooperattiva Sebastián de María (era el contador), volvió a ocupar su banca.

En el temario del día para la sesión había un proyecto de resolusión que buscaba definir la situación de Medina con una prórroga de la licencia o, en su defecto, la expulsión del edil. La resolusión llevaba la rúbrica de concejales de todos los bloques, por lo que Medina hizo uso de la palabra para señalar, basicamente, que el pedido de algunos bloques de su separación del cuerpo iba en contra de la situación judicial de sus referentes. Más precisamente, se refirió a Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Este es el texto completo de la presentación de poco más de 8 minutos que realizó el concejal. El proyecto de resolución para alejarlo de su banca pasó a comisión:

Ni bien tomé conocimiento de estos hechos lo primero que hice fue presentarme de manera espontánea sin haber sido antes llamado por la Justicia, porque me parecía lo más lógico cuando alguien se ve mencionado en una causa... mencionado en cuanto a responsable directo como lo estaba siendo hasta ese momento de la tesorería.

Me llama poderosamente la atención que este despacho haya sido firmado también por la gente de Unidad Ciudadana con  todo el respeto intelectual que me merecen pero me llama la atención la vara de medición que se utiliza para medir diferentes hechos ya sea a nivel local, nacional y provincial: la máxima referente de Unidad Ciudadana, la señora Cristina Fernández de Kirchner, actualmente senadora nacional, se encuentra no solo denunciada sino imputada en una serie de hechos que ya son también de público conocimiento. De hecho hay todavía una suerte de debate que todavía no se ha aclarado, donde se le solicita o se le va a solicitar el desafuero justamente para que la Justicia pueda investigar en todos estos hechos que ya se conocen: uno es el dólar futuro, el memorandum con Irán, Hotesur, Sauces, hay una causa también relacionada con la obra pública, donde el juez Julian Ercolini dictó su procesamiento y un embargo de 666 millones de dólares contra la ex mandataria. Y el último caso, el de los cuadernos, que también tomó público conocimiento: los 8 cuadernos del chofer Oscar Centeno que han dado lugar a la causa de corrupción más grande de la Argentina

Y esto lo voy a resaltar porque no quiero que se entienda que es una acusación contra la ex mandataria ni mucho menos. No es un juicio de valor hacia ella tampoco, es simplemente poder ver y analizar, ponderar la vara de medición con la que hoy los dos integrantes de Unidad Ciudadana me piden a mí en particular que verían con buenos ojos que yo me pidiera una licencia. Yo la licencia ya la pedí, la pedí por 90 días y me pareció prudente en medio de la manera que había cobrado estado público todo este hecho sin tener fueros que me protejan para la investigación de la Justicia

No obstante eso, me pareció prudente también como para llevar claridad y calma a la situación sobre este hecho pedir la licencia, lo cual culminó en el día de ayer, y me parece parte de mi responsabilidad cuando asumí y juré como concejal volver a ocupar la banca sin por ello entorpecer en lo más mínimo sobre el procedimiento que llevara a cabo la Justicia a la cual estoy a total disposición para que se aclaren los hechos.

También me llama la atención que desde el bloque Compromiso y Trabajo por Necochea hayan firmado también este proyecto de resolución, habiendo dos abogados. Hay un principio básico que es el que rige todo el ordenamiento penal, que es la presunción de inocencia y hay otro también que viene amparado por la Constitución que es el derecho que tenemos al debido proceso, es decir, a ser juzgados.

Me llama la atención que viniendo de dos letrados donde se presume que estos principios básicos (que yo los he aprendido en Educación Cívica en primero o segundo año del secundario) no lo hayan tenido en cuenta al momento de firmar este despacho.

y una última referencia para que esto tampoco se entienda que es una cuestión partidaria o ideológica al momento de mencionar a la ex mandataria: también el actual presidente asumió su cargo como presidente con 214 causas judiciales convirtiéndose en el primer presidente de la República Argentina (y con esto no estoy haciendo juicio de valor sobre las causas o sobre su persona, simplemente sí estoy haciendo una ponderación respecto del criterio con el cual se ha firmado este proyecto de resolución por parte de algunos de los integrantes de este cuerpo). El actual presidente Mauricio Macri se convirtió en el primer presidente en asumir estando procesado y actualmente ejerce su función de presidente y no ha pedido licencia al respecto. La Señora Cristina Fernández de Kirchner tampoco ha pedido licencia ni el desafuero que corresponde a su función para que la Justicia investigue.

Y desde allí para abajo podríam,os mencionar muchísimos funcionarios, diputados y senadores involucrados en diferentes causas que hoy actualmente ejercen su cargo y no han hecho uso del pedido de licencia.

Con esto no le saco el brazo ni mucho menos, simplemente es una pequeña consideración al momento de insistir nuevamente sobre el uso de mi licencia. Creo que lo que estaba a mi alcance lo hice y es el momento ahora de continuar con mi función de concejal, obviamente a total disposición de la Justicia para que estos hechos se esclarezcan (soy el primer interesado para que esto se resuelva con prontitud) y simplemente cumplir mi mandato para el cual juré en diciembre del 2015 que es la de legislar, representar y controlar  al Poder Ejecutivo.

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
86%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias