Lanzan un nuevo "censo de basura" en la playa de Necochea

lunes, 17 de septiembre de 2018 · 10:15

El próximo sábado 22 de septiembre, se llevará a cabo la 3° Jornada de Censo Provincial de Basura en las playas de Necochea, para conocer qué tipo de desechos llegan a la costa bonaerense y encaminar así acciones concretas para su solución.

Toneladas de basura llegan a nuestros mares a través de las bocas de tormenta, los depósitos ilegales o inadecuados de desechos domésticos e industriales, los contenedores de basura incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios. Según Jambeck y colaboradores en un estudio publicado en Science en 2015, se estima que al mar se arrojan de 5 a 13 millones de toneladas de plástico al menos en 2010, lo que equivale a un camión de basura que vacía una carga completa en el océano cada minuto. 

“En las costas argentinas, la situación no es diferente. De acuerdo a un estudio publicado en Science, la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. El último censo de basura que realizamos en las playas nos mostró resultados impactantes: en apenas 3000 metros cuadrados de playa recogimos  más de 5600 piezas de residuos. De ellas el 87% se trató de residuos plásticos, incluyendo pedazos de plástico, colillas de cigarrillos, bolsas, botellas, tapitas, sorbetes, etcétera.”, afirmó Verónica García, integrante del equipo Marino de la Fundación Vida Silvestre. 

Es por esto que, en conjunto con diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, realizamos anualmente los censos de basura marina para poder registrar la situación en las playas e identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas. En Necochea, la edición de este año tendrá lugar el 22 de septiembre en Mirador Descanso de los Lobos, Ingreso Escollera Sur, a las 10hs, Necochea.

 A través de la realización de los censos de basura marina se puede conocer cuál es la composición de esta basura que llega a las costas, e identificar de qué manera es posible  implementar mejoras  y soluciones. Algunas de estas principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura  para evitar que termine en el mar, a través de los pluviales. 

Regular el uso de los productos descartables plásticos, sancionar una ley de envases que incluya la responsabilidad extendida al productor y promover una correcta separación de la basura en origen que permita recuperar los plásticos para que puedan formar nueva materia prima, son acciones que el Estado debe encarar para realizar cambios verdaderos. 

11%
Satisfacción
77%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias