Estreptococo: Salud aclara los rumores que circulan sobre un caso en Necochea

martes, 18 de septiembre de 2018 · 20:47

Alrededor de las 18 de este martes, un comunicado de la dirección de la Escuela Nº28 de Necochea que manifiesta la posibilidad que un alumno esté infectado por la bacteria streptococcus pyogenes, se regó rápidamente en las redes sociales y alarmó a la población.

La directora del establecimiento educativo expresó mediante la cuenta de Facebook de la EPNº28 que el niño dio “el primer hisopado negativo, y el segundo positivo” y que “fue medicado en forma inmediata y con orden de reposo domiciliario”.

En tal sentido, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Necochea, José María Álvarez, llevó tranquilidad en diálogo con Cuatro Vientos: “Vi lo que comentó la directora, lo atendieron en Quequén, le hicieron el hisopado, le dio positivo”, dijo y añadió que se trata de “una bacteria común, que uno la puede tener, produce la patología pero no todas son mortales ni nada parecido”.

Álvarez explicó que el alumno “está medicado, está controlado y se va a observar cómo evoluciona. Usando el sentido común, si el pediatra lo medicó y lo derivó a la casa es porque no era de una gravedad como para temer, si no estaría en el hospital”.

Ante la ola de consultas por la bacteria que generó temor en las familias del distrito de Necochea y ante la posibilidad de un primer caso local el funcionario expresó que “hay un poco de nerviosismo por los casos qué hay en el país, pero lo mejor es traer tranquilidad y prevenir como un buen lavado de manos, ventilar las casas”.

“Hay que tranquilizar, por ahora no hay motivo de alarma, si para estar atento”, concluyó.

El comunicado de la Escuela Nº28:

“La Dirección de la EPNº28, cumple en informar que en la tarde de hoy, por comunicación telefónica entre la MG y la madre de un alumno del turno tarde, que desde el día de ayer 17-09-18, está en observación en los Centros de Salud, por posibilidad de estar con infección con la Bacteria de Estreptococos. Dando el primer hisopado Negativo, y el segundo POSITIVO. El niño fue medicado en forma inmediata y con orden de reposo domiciliario, y su hermana también medicada para evitar contagio. Por estar el personal del Hospital de Paro, sólo se le extendió certificado por 48hs de reposo.

El EOE, se presentó ante el Hospital Irurzum de Quequén y alli les informaron que deberán asistir mañana 19-09 por Pediatría para más datos.

Ante el positivo del hisopado, profesionales médicos le confirman a la madre que padece la bacteria.

Esta Dirección, ha realizado los siguientes pasos:

-Ha reforzado medidas de higiene hace más de una semana en baños, mesas, uso de alcohol en gel, etc.

-Comunicó por la pag de Facebook, recomendaciones de medidas adoptadas en la escuela y para tener en cuenta en el hogar.

Por la presente comunico formalmente a la Sra. Inspectora de EP Nancy Almassio

Se envía copia de la presente a Jefatura Distrital

Comunica a las familias sobre lo actuado y sobre los refuerzos de higiene en el servicio”

Cómo protegernos ante esta bacteria:

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil, aunque pueden ocurrir en otras edades y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

Además, este tipo de situaciones pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Todos los centros asistenciales, tanto hospitales como centros de salud, cuentan con los insumos necesarios para tratar estas situaciones.

Los síntomas a estar atentos y cómo actuar:

– Dolor de garganta

– Fiebre

– Puntitos blancos de pus en la garganta

– Manchitas rojas en el paladar

– Ganglios inflamados

– Manchas en la piel

Si se detectan estos síntomas entonces conviene de inmediato consultar con un médico, quien puede ordenar a la vez un hisopado que permite, en cuestión de media hora, determinar si hay infección de streptococcus pyogenes.

Para prevenir el contagio, conviene seguir los mismos pasos que para la gripe.

* Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas.

* Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra.

* No automedicarse, ya que puede ser contraproducente.

5%
Satisfacción
10%
Esperanza
10%
Bronca
21%
Tristeza
47%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias